- Mundo
Ahora entre talibanes se disputan gobierno de Afganistán
En la prensa nacional e internacional se ha informado que los dos bandos protagonizaron una violenta confrontación en el palacio presidencial, en donde se cree que fue asesinado Abdul Ghani Baradar, líder de la facción pragmática.
Los rumores se han intensificado a tal grado que, supuestamente, el mismo Baradar grabó un audio y emitió un comunicado escrito en el que niega que lo hayan asesinado. Antes se había desempeñado como el principal negociador durante las conversaciones entre talibanes y Estados Unidos.
Esas negociaciones allanaron el camino para que Estados Unidos retirara a sus fuerzas militares de Afganistán, lo cual se completó a finales de agosto, dos semanas después de que los talibanes capturaran la capital, Kabul.
Medios locales señalaron que un ministro del gabinete habría renunciado porque el gobierno talibán excluyó a las minorías étnicas y religiosas del país, sin embargo, el vocero del gobierno, Zabihullah Mujahid, negó que haya diferencias en la cúpula de la organización.
Sospechosa desaparición
Amir Khan Mutaqi, ministro del exterior, describió esas aseveraciones como "propaganda". Sin embargo, a pesar de los desmentidos, ha llamado la atención la ausencia de Baradar en cuanto a sus funciones principales.
No estuvo en el palacio presidencial a principios de semana para recibir al viceprimer ministro de Qatar, quien ha sido la visita de más alto nivel desde que el Talibán asumió el poder, la ausencia de Baradar causó extrañeza porque Qatar lo alojó durante años como jefe de la oficina política del Talibán en Doha, la capital qatarí.
Varios funcionarios y afganos que están familiarizados y en contacto con Baradar dijeron que se encontraba en la capital de la provincia suroccidental de Kandahar para una reunión con Haibatullah Akhunzada, el líder de los talibanes.
No obstante, otras versiones afirman que Baradar está de visita con su familia a la que no había visto en 20 años de guerra.
Con información de Milenio