- Universidades
Descentralización BUAP responde a necesidades sociales: Esparza
El rector refirió que una de las prioridades de su gestión es proporcionar una educación integral y de calidad: “que estemos respaldados por docentes habilitados, por tener instalaciones y equipos de vanguardia y que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y competencias que les permitan un éxito en su profesión laboral”.
En esta modernización de los campus del interior del estado, Esparza Ortiz aseguró que todas las unidades regionales cuentan con edificios nuevos. “Estos ocho años de gestión nos han permitido un caminar conjunto. Un trabajo eficiente, honesto, que reditúa para que los proyectos y planes se conviertan en realidad, de acuerdo con las necesidades”.
Un ejemplo de ello es la sede Los Reyes de Juárez, la cual surgió para incrementar la oferta educativa de la institución, a la par de detonar la vocación productiva de esta región. “Esta oferta académica tiene un impacto muy importante y tiene mucho que ver con la vinculación social de la universidad, para continuar en el desarrollo de los sectores productivos y generar respuestas viables a los requerimientos del campo, de la ganadería y la seguridad alimentaria”.
El nuevo edificio que entregó el rector Alfonso Esparza abonará a la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Agronómica y Zootecnia y de Técnico Superior en Horticultura Sustentable. El inmueble cuenta con 15 aulas, sala de juntas, los laboratorios de Nutrición animal y análisis de semillas, así como de Biología molecular, sala de cómputo con 30 equipos, auditorio con capacidad para 109 personas, biblioteca, cubículos, área de servicio y módulos sanitarios. Dispone también de servicios de voz y datos, seguridad y demás sistemas para que una unidad académica funcione adecuadamente.
Este campus regional tiene dos edificios más, un corral para ovinos, 20 invernaderos equipados y 24 parcelas tecnificadas con sistema de riego, que fortalecerán las competencias y habilidades de la población estudiantil. Asimismo, está por finalizar la construcción de una barda perimetral para dar seguridad a la comunidad universitaria.
Alfonso Esparza Ortiz expresó que todavía falta mucho camino por andar, pero los universitarios cuentan con las capacidades para continuar, seguir adelante y cumplir metas. “Juntos hemos trabajado, juntos hemos reaprendido, juntos hemos adquirido nuevas capacidades y nos hemos adaptado a los nuevos escenarios con disposición y con voluntad. Ello fortalece la unidad universitaria y nos mantiene como una de las mejores universidades públicas del país”.
Por su parte, José Manuel Alonso Orozco, director del Complejo Regional Centro, dio a conocer que la Ingeniería Agronómica y Zootecnia -iniciada en 2015- tiene una matrícula de 190 alumnos y una planta académica de 12 docentes, de ellos cinco son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
“Gracias por impulsar esta sede de Los Reyes de Juárez, la cual nació dentro de su gestión y del proyecto de consolidar la regionalización universitaria y darle oportunidad a la gente de la región. Aquí deja usted un legado en Los Reyes de Juárez, para beneficiar no solamente a nuestra comunidad interna, la comunidad universitaria, sino también para beneficiar a la región y a otras regiones del país”, expresó.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 8 horas 9 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 13 horas 27 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 13 horas 40 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 13 horas 47 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 13 horas 54 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 14 horas 9 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 14 horas 17 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 14 horas 27 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 11 horas 35 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 12 horas 17 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 12 horas 27 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 12 horas 47 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 13 horas 20 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 13 horas 24 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 13 horas 33 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 13 horas 39 mins
