- Política
Morena adelanta recuperación de 5 plurinominales en Puebla
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al considerar que utilizaron mal la fórmula para repartir las diputaciones de representación proporcional en el Congreso de Puebla, por lo que 5 de esas posiciones regresarían a Morena, según el representante electoral de este partido, Alfonso Cruz Bermúdez.
El IEE reconoció a Carlos Alberto Evangelista Aniceto, de Morena y a Saraí Alejandra Barroso Chávez, del Partido del Trabajo (PT) como diputados de representación proporcional, pero el TEEP, no.
El TEEP determinó que uno de esos lugares fuera para Fedrha Isabel Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano con el argumento de impedir sobrerrepresentación de Morena en el Congreso del Estado. El otro espacio fue reservado para el partido que resultara ganador de la elección extraordinaria en el distrito cuatro con cabecera en Zacapoxtla, en donde se habían anulado los resultados.
Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF coincidieron en cambiar la repartición de los espacios de representación proporcional, no sin antes debatir sobre las cifras de la votación a considerar.
Los magistrados Héctor Romero Bolaños y José Luis Ceballos Daza, se mostraron a favor de que se consideraran las cifras actualizadas al corte del 12 de septiembre, pues en esa fecha se cambiaron los resultados en los distritos locales 9, con cabecera en Puebla, y de Zacapoaxtla.
La magistrada María Silva Rojas rechazó esta idea con el argumento de que no era parte de las peticiones de los quejosos y en que había una jurisprudencia de la Sala Superior en el mismo sentido.
En cuando a la solicitud de aplicar el tema de paridad de género, como lo solicitó la panista, Verónica María Sobrado Rodríguez, quien también impugnó la repartición de las plurinominales, la magistrada calificó los argumentos como infundados e inoperantes porque el TEEP no tenía en sus manos esta tarea.
El representante electoral de Morena, Alfonso Cruz Bermúdez, opinó que su partido podría recuperar las cinco plurinominales que le quitaron y con esta redistribución, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI) perderían un espacio, cada uno, y Nueva Alianza perdería el único que tenía, sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta nota no se había publicado la sentencia.
Los militantes de Morena que podrían verse beneficiados con los cambios en la asignación de diputaciones plurinominales son Carlos Alberto Evangelista, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Valentín Garmendia de los Santos, Eliana Angélica Cervantes González y Vicente López de la Vega.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 4 horas 7 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 22 horas 59 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 23 horas 27 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 23 horas 56 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 6 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 15 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 25 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 54 mins
Destacadas
-
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 1 hora 24 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 1 hora 54 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 2 horas 31 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 2 horas 43 mins
