- Entretenimiento
Importancia y origen del Día Nacional del Locutor en México
En México, cada 14 de septiembre se celebra el Día Nacional del Locutor, el cual tiene como finalidad reconocer el trabajo de aquellos que a través de su voz difunden sus opiniones, noticias o eventos de diversa índole por los diferentes medios de comunicación.
En un principio, la labor de los locutores estaba directamente relacionada con la radio, no obstante, debido al desarrollo tecnológico que se ha evidenciado durante los últimos años, los locutores pasaron a ocupar nuevos espacios como las estaciones en línea o los podcats.
Pese a ello, siguen siendo un personaje importante en la difusión de la información y, por ende, de la libertad de prensa.
Origen de este día
De acuerdo con diferentes medios, la primera vez que se celebró el Día del Locutor en México fue en 1957, fecha Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, lo instauró de manera no oficial.
A partir de ese momento, cada 14 de septiembre se conmemoraba a los locutores. Sin embargo, fue hasta la década de los 70, durante la administración de Adolfo López Mateos que la efeméride adquirió valor oficial, constituyéndose una festividad nacional.
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 9 horas 17 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 11 horas 38 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 13 horas 5 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 13 horas 11 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 13 horas 24 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 13 horas 29 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 14 horas 8 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 14 horas 28 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 11 horas 8 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 11 horas 13 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 11 horas 21 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 11 horas 28 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 11 horas 32 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 11 horas 36 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 11 horas 55 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 12 horas 16 mins
