• Política

Impugnan que dirigencia del PAN en Puebla sea para una mujer

  • Maribel Velázquez
Aspirantes hombres recurrieron al TEPJF para combatir la reserva de paridad de género
.

Hombres panistas recurrieron al TEPJF para combatir la decisión del partido de reservar para una mujer la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) en Puebla.

Rubén Darío Chacón Aguayo y José Luis Carmona Ruiz, interpusieron dos juicios ante la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ellos pretenden revocar el dictamen con el cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido aprobó la reserva el pasado 10 de agosto.

Los inconformes acusan que se violentan sus derechos político electorales al impedir que hombres compitan por la presidencia del CDE.

Por ello promovieron los juicios SCM-JDC-1956/2021 y el SCM-JDC-1955/2021, que fueron turnados al magistrado José Luis Ceballos Daza para que se encargue de proponer una resolución.

El CEN del PAN reservó el cargo para una mujer como un blindaje para que exista paridad de género, es decir, que la mitad de cargos partidistas sean ocupados por hombres y la mitad por mujeres.

Junto con Puebla, se reservaron para mujeres las presidencias del partido en: Morelos, Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco.

En estas entidades los hombres solo podrán competir por la Secretaría General o por alguna de las demás carteras de los CDEs, pero únicamente dentro de planillas encabezadas por una mujer.

Con esto quedaron fuera de la contienda, antes de siquiera iniciara, el diputado local electo, Rafael Micalco Méndez y el exregidor Marcos Castro Martínez, quienes se perfilaban como aspirantes.

A raíz de la reserva diversos grupos de panistas en Puebla se han manifestado a favor y en contra, ya que la medida también es percibida como una maniobra para imponer la reelección de la actual dirigente: Genoveva Huerta Villegas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: