• Mundo

Dos muertos por represión a protestas contra talibanes

  • Redacción e-consulta
Los manifestantes denunciaban la violenta represión del régimen en el valle del Panshir
.

Dos muertos y ocho heridos fue el saldo de la represión hacia manifestaciones contra el régimen talibán, donde se protestaba precisamente por la represión violenta.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Herat, Afganistán, en donde dos personas murieron y ocho resultaron heridas de bala durante una concentración anti talibanes.

Los manifestantes denunciaban la violenta represión en el valle del Panshir, donde se encuentra el último reducto de resistencia contra el movimiento islamista.

Zabihulah Mujahid, principal vocero de los talibanes advirtió que dichas manifestaciones son ilegales hasta que las oficinas del gobierno no estén abiertas y se hayan proclamado las leyes, por lo que pidió a los medios no cubrir esos eventos.

A pesar de que los talibanes se comprometieron a ser más inclusivos y tolerantes, nombraron a Abdul Ghani Baradar cofundador de su movimiento, número dos de su régimen.

El mulá Yaqub, hijo del fundador del movimiento, será ministro de Defensa, mientras que Sirajuddin Haqqani, segundo al mando de los talibanes, estará a cargo de la cartera de Interior.

Bill Roggio, redactor jefe del Long War Journal (LWJ), un portal estadounidense dedicado a la guerra contra el terrorismo, dijo que muchos de esos 'nuevos líderes' ya eran importantes entre los talibanes de antes del 11 de septiembre, y figuran en las listas de sanciones de la ONU.

Según Roggio, a su primer ministro, Mohamad Hasan Ajund, se le conoce por haber aprobado la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán, unas famosas estatuas del siglo VI esculpidas en unos acantilados que los islamistas dinamitaron en 2001.

Piden respetar Ley Islámica

Por otra parte, Hibatulá Ajundzada, jefe supremo de los talibanes, invitó al nuevo gobierno a "hacer respetar la sharía", la ley islámica, en el país.

Añadiendo que, el nuevo gobierno hará cuanto pueda para establecer paz, prosperidad y un desarrollo duradero, por lo que pidió a sus compatriotas no abandonar el país. Asimismo, dijo que el régimen talibán "no tiene problemas con nadie".

En tanto, más de 120 mil afganos se exiliaron en las últimas semanas por miedo al nuevo gobierno.

Con información de Milenio

Tags: 

Comentarios de Facebook: