- Seguridad
Exhiben abuso policial contra vendedor en Lomas de Angelópolis
Elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula fueron exhibidos en redes sociales luego de que cometieran abuso contra un repartidor de comida en la zona de Lomas de Angelópolis.
En el video difundido en redes sociales se puede ver cómo los uniformados de San Andrés Cholula someten a un repartidor de la plataforma DiDi Food, el cual está contra el piso mientras lo someten por el cuello.
Elementos de la Policía Municipal de San Andrés #Cholula fueron exhibidos en redes sociales luego de que cometieran abuso contra un repartidor de comida en la zona de Lomas de Angelópolis. pic.twitter.com/AOjYrelJrq
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 9, 2021
El repartidor, con la voz entrecortada, grita desesperadamente que él no hizo nada, mientras que otros repartidores de comida graban los hechos y le exigen a los policías que lo liberen, pues evidentemente lo están lastimando.
Un tercer uniformado y se ubica sobre el repartidor, otro policía lo toma del cuello, mientras que otro intenta colocarle las esposas.
Ante la evidente falta de capacitación por parte de los uniformado, un cuarto agente de Tránsito trata de evitar que los testigos graben e incluso amenaza con detenerlos si no dejan de grabar, además argumenta que el repartidor los agredió y por eso lo sometieron de esa forma.
El video concluye después de dos minutos y medio y por fuentes policiales se sabe que el repartidor fue remitido, aunque no se informó bajo qué cargos, pues todo inició por una supuesta infracción de tránsito.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de San Andrés Cholula, emitió un comunicado en el que defendió la acción de los policías, señalando, pese a las evidencias, que no se violaron los derechos humanos de ninguna persona.
En el comunicado explican que el personal de la secretaria acudió a Lomas de Angelópolis para retirar a repartidores de comida que no respetan la señalética ni las zonas asignadas, por lo que fueron en apoyo del personal del seguridad privada.
Supuestamente, al momento de pedirles que se retiraran, dos repartidores no atendieron la indicación y se negaron a retirarse de la zona de Sonata Town Center, por lo que procedieron a la detención.
Fiscalía debe investigar: Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la Fiscalía General del Estado debe investigar el caso del abuso de policías de San Andrés Cholula.
Cuestionado en su conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano señaló que es cuestionable y reprochable todo uso de la fuerza física en la aplicación de la ley, como el que el emplean los policías de San Andrés Cholula al golpear a un repartidor que cuestionó una infracción de tránsito.
El gobernador @MBarbosaMX condenó el abuso policial registrado en Lomas de Angelópolis por policías de San Andrés Cholula y aseguró que la @FiscaliaPuebla investigará el caso aunque los afectados no presenten denuncia. Vía: @AlbertoMelchorM pic.twitter.com/Ls3QsUnulb
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 9, 2021
"Toda violación a derechos humanos, toda forma de atropello a la dignidad de las personas, la violencia física en el ejercicio de la autoridad debe ser sancionada. Todo abuso de autoridad, que los afectados lo denuncien", señaló el gobernador.
Barbosa Huerta pidió a los agraviados que presenten la denuncia correspondiente en contra de los uniformados que participaron en la detención, a fin de que las autoridades puedan investigar el hecho y proceder con una sanción, si es que así se determina.
El gobernador también hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que investigue el hecho, sin importar si el agraviado ya interpuso, o no, la denuncia correspondiente, todo basándose en la evidencia que ya se hizo pública.
"Se viralizó un video. Seguramente la Fiscalía General del Estado tomó nota ya de ese hecho que se volvió público con la difusión de este video y seguramente iniciará la investigación contra los elementos policiacos que cometieron estos abusos", enfatizó Barbosa Huerta.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a cargo de Karina Pérez Popoca, emitió un comunicado en el cual asegura que durante el operativo del área de Vialidad no se violaron los derechos de ninguna persona.