• Nación

Empresas impugnan demanda de Profeco por anuncio engañoso

  • Cristián García
Viva Aerobus y BP fueron demandadas por 4 millones 800 mil pesos, cada una
.

Tras la demanda de 4 millones 800 mil pesos presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Vips, Sony, Viva Aerobus y BP por publicidad engañosa, éstas dos últimas impugnaros las acusaciones.

A través de un comunicado la aerolínea Viva Aerobus afirmó que contestará en tiempo y forma el proceso y la multa interpuestos por la Profeco. Sin embargo, señaló que su publicidad se adhiere a la normativa e impuestos vigentes.

La Profeco especificó que el problema con Viva Aerobus fue publicitar que, por 39 pesos se podía volar a cualquier destino de México, pero en letras pequeñas, indicaba que se sumaba la tarifa de uso aeroportuaria (TUA).

La aerolínea aclaró que el TUA, no se trata de un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos, es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo.

Esto permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión, del cual es responsable Viva Aerobus. Señalando que, en 2019, el TUA representó más del 60 por ciento del costo de la reservación del vuelo.

Por su parte BP señaló que facilitó a la Profeco, en tiempo y forma, los documentos técnicos para acreditar los beneficios de su combustible con tecnología Active. colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cualquier duda.

Asimismo, destacó que siempre trabaja en cumplimiento con la normatividad vigente en los países donde opera

“La empresa reitera su absoluta disposición para proveer más información que facilite el entendimiento de este nuevo producto, en tanto se resuelve de manera definitiva el proceso administrativo en las instancias correspondientes”, informó BP México.

Profeco demanda empresas

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, reveló que las empresas resaltaron, de manera considerable, el número que engancha al consumidor, mientras que en letras muy pequeñas aparecen las condiciones, por lo que la gente no se percató hasta que acudieron a consumir.

En el caso de Vips, el precio promocionando sus chiles en nogada no corresponde con el mostrado en el menú; Viva Aerobus publicitó vuelos en México por 39 pesos, pero en letras pequeñas aumentó la tarifa; Sony anunció 30 por ciento de descuento al reservar un Playstation 5, pero en letras pequeñas señaló que sólo a los primeros 10 y el caso de BP por garantizar 42 kilómetros más por tanque.

Sheffield señaló que estas medidas son para evitar que las empresas sigan engañando al consumidor, por lo que esta semana la dependencia ya comenzó a retirar los anuncios, sin embargo, las empresas tienen derecho a apelar la decisión en tribunales, pero desconoce el tiempo que dicho juicio pueda durar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: