- Deportes
Buscaron protagonismo con la muerte de Zacarías, acusa Sulaiman
Mauricio Sulaimán Saldívar, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), respondió de manera negativa a la asociación británica que pidió la prohibición del boxeo debido a la muerte de la pugilista mexicana Jeanette Zacarías Zapata, acontecimiento que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre luego de que la peleadora pasara más de una semana en coma.
“Qué vergüenza ver que una institución médica se aproveche de un accidente en el deporte para buscar protagonismo”, fueron las palabras del presidente del Consejo Mundial de Boxeo.
El directivo hizo una amplia exposición donde también acusó que hubo algunas especulaciones sin sentido, pues no pueden ser fundamentadas: “Peter McCabe, director ejecutivo de Headway, una asociación británica para lesiones cerebrales, dio a conocer un comunicado en el que pide que el deporte del boxeo sea abolido. Nos sorprende que aproveche la desgracia que ha conmovido al mundo del boxeo, del deporte y la sociedad, pues esta asociación se pronunció en contra de este deporte haciendo acusaciones y especulaciones sin fundamento alguno”, dijo.
“El deporte del boxeo es el más noble y honorable, es el deporte de los pobres que encuentran en él la oportunidad de realizar una actividad digna y hacer a un lado las muchas amenazas y actividades ilícitas que las calles del mundo ofrecen en cualquier sociedad del mundo entero. El boxeo produce disciplina, orden, respeto y dedicación. Promueve la activación física, combate la obesidad y muchas otros padecimientos de salud; saca a los jóvenes de las calles y los aleja de adicciones y delincuencia, les abre la puerta a una vida digna, e integra las familias, además de dar grandes emociones y motivos de satisfacción a colonias, ciudades, estados, países y al mundo entero.”
Por otro lado, Sulaiman también refirió que dentro de las bondades de este deporte también se encuentra una desventaja grande, que es la “natural discriminación” a la que se encuentran expuestos con descalificaciones como la que hizo Headway, algo que catalogó de “irresponsable e inaceptable”.
Además, agregó que no hay otro deporte que haya conseguido la evolución y cambio de manera absoluta en cuanto el manejo del mismo como lo es el boxeo, que ha cambiado de forma drástica y constante, pues implementa modificaciones y medidas para maximizar el cuidado de las y los atletas.
“Existe una lista que enumera los deportes de mayor mortalidad. Seguramente, el Sr. McCabe aseguraría que el boxeo está en la posición número uno, pero para su gran sorpresa el deporte de los puños ocupa el número 14.
“Definitivamente, hay muchas cosas por hacer y mantener los esfuerzos para hacer nuestro deporte más seguro. El Consejo Mundial de boxeo, bajo el liderazgo de José Sulaimán y la activa y ejemplar participación de cientos de personas, dieron pasos gigantescos para humanizar el boxeo. Reiteramos, qué fácil resulta aprovechar una tragedia para darse a conocer, vergonzosa acción de dicha entidad.”
Finalmente, Sulaiman –a través del WBC– invitó a McCabe a presentar su caso de manera pública y en foro abierto durante la próxima convención mundial de su organismo, en donde “sería una demostración de verdadera preocupación” y donde podrían poner sobre la mesa algunas acciones que pudieran resultar en cambios para así tener un “impacto honorable en ayuda de la juventud del mundo”.
“Descansa en paz, Jeanette Zacarías, el boxeo mundial te recordará y arropará a tu familia por siempre”. Hasta ahí lo manifestado por el titular del WBC.
Foto: Twitter / Ilustrativa