- Universidades
Grajales convoca a votar para devolver democracia a la BUAP
La candidata a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Guadalupe Grajales y Porras, convocó a participar en la elección del 20 de septiembre, pues aseguró que es la forma más acertada de denunciar las presuntas ilegalidades en el proceso, mismo que calificó de ilegítimo.
En entrevista con e-consulta sentenció: “vamos a incursionar y no vamos a escatimar esfuerzos por las dos vías que nos quedan para luchar dentro de la universidad: que es la vía política y la vía jurídica”.
La exdirectora General de la institución refirió que sus amparos siguen su curso para tratar de revertir la sesión del Consejo Universitario donde se auto prorrogó su vigencia, pues desde marzo terminó su gestión de 2 años y la amplió para poder organizar la renovación de rectoría.
También impugnó la omisión del rector Alfonso Esparza Ortiz, al no emitir la convocatoria para la renovación del consejo antes de llevar a cabo la elección de rectoría.
Por la vía política dijo que buscará llegar a las y los universitarios con su plan de trabajo y propuestas, además de que estará abierta a recibir retroalimentación y buscará ensanchar su movimiento.
En contra del abstencionismo
Grajales y Porras dijo no estar de acuerdo en la abstención del voto, porque de entrada representa “bajar los brazos” y su objetivo es abanderar un movimiento que devuelva a la institución sus prácticas democráticas.
Señaló además que el jueves, en el registro de su candidatura, le entregaron un instructivo que se publicó en la Gaceta Universitaria como extensión de la convocatoria, pero aseveró que carece de validez, pues está firmado por la comisión electoral, que no tiene atribuciones para ello.
Del voto electrónico comentó que tiene duda y sospecha de que se respete el voto de la comunidad universitaria, ya que el padrón electoral no es público, solo estuvo disponible 72 horas para su consulta y únicamente mostró la matrícula de estudiantes o el ID de docentes, más no la información quienes integran el padrón.
Además, comentó que los universitarios están en manos de un aparato que administran los funcionarios y funcionarias de la universidad donde existe una candidatura oficial, no obstante, llamó a votar.
Del voto sectorial, mediante el cual se eligen a las autoridades de la BUAP, aseguró que le parece “un desbalance total”, pues el voto de directores y directoras representa una sobrerrepresentación en comparación con el voto de docentes y estudiantes, por lo que será uno de los puntos a revisar en la legislación si llega a ser rectora.
Agregó que en el Consejo Universitario más de 50 consejeros estudiantes ya egresaron y la convocatoria establece que titulares de las direcciones votarán por ellos, lo cual calificó como una flagrante usurpación de funciones, pues el reglamento de este órgano en su artículo 4 menciona que el carácter del miembro del consejo debe ser personal e intransferible.
Certeza laboral para docentes
Grajales y Porras aseguró que buscará garantizar que estudiantes terminen su profesión, cambiar el reglamento sobre las bajas académicas e implementar un plan de educación flexible que le permita al alumno o alumna suspender sus estudios en el momento que lo necesite y posteriormente retomarlos.
Para docentes y administrativos dijo que es necesario otorgarles certeza laboral y hacer efectiva la eliminación de la subcontratación, disminuir las evaluaciones y permitirles generar una carrera académica con apoyo de la universidad, pues consideró que existe una depreciación del trabajador y hay que corregirlo.
Finalizó con un llamado a la comunidad universitaria a participar en las elecciones, pues no está de acuerdo con señalar la ilegalidad del proceso y llamar a no votar, precisó que se debe votar de forma secreta, libre e informada.