• Universidades

Advierte observatorio UPAEP desinterés por la ciberseguridad

  • Redacción e-consulta
México es tercer lugar mundial en recibir ataques cibernéticos, según datos de la ONU
.

El Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, de la UPAEP, señaló que según datos de la ONU, México ocupa el tercer lugar entre los países víctimas de  ciberataques.

También informó que a nivel mundial el incremento en crímenes cibernéticos, desde el inicio de la pandemia, fue de más del 420%, lo que indica que en este lapso de tiempo en que la gente ha trabajado de manera remota, la cantidad de delitos aumentó.

Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio manifestó que no obstante el incremento de las amenazas hay pocos profesionales en el área de ciberseguridad, y tanto en las empresas como en los diferentes tipos de organizaciones, pudiesen ser quienes capacitaran a otros en materia de ciberseguridad.

Subrayó que en el caso de México, aun cuando se han hecho esfuerzos importantes por parte de múltiples empresas y organismos por capacitar en temas de ciberseguridad, no tenemos mucha cultura de la ciberseguridad personal.

Como vivimos en una economía de compartir, en algunas ocasiones compartimos las contraseñas personales, además de manejar en primera instancia el tema de la comodidad antes que la seguridad; no nos gusta estar cambiando las contraseñas, lo que sería benéfico para nuestra seguridad personal.

Advirtió que muchas de las contraseñas que utilizan los mexicanos están relacionadas con las fechas de aniversario, cumpleaños, nombres de los hijos y nombres de las mascotas, información que es muy fácil de rastrear por otras personas y son condiciones que necesitamos comenzar a cambiar.

Manifestó que ante el mundo global digital en el que estamos trabajando, es importante contar con habilidades digitales para impulsar la economía y los negocios, la educación y la vida de cada persona, así como fortalecer la fuerza laboral ágil y flexible y a la vez, contribuir a la transformación digital de los negocios.

Video de la rueda de prensa:

https://www.facebook.com/URadioUPAEP/videos/1405050969892199

Tags: 

Comentarios de Facebook: