• Nación

Tercer informe presume récords históricos en materia económica

  • Cristián García
El mandatario destacó el aumento en remesas, inversión extranjera, salario mínimo y combate a la corrupción
.

Con motivo de su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los “records históricos” logrados durante su gestión en materia económica.

Durante su tercer informe de gobierno el mandatario señaló que se han registrado récords históricos en remesas, inversión extranjera y aumento al salario mínimo. Asimismo, destacó que el peso no se ha devaluadoni la deuda pública ha incrementado.

De igual forma dijo que se mejoró el combate a la corrupción en condonaciones y cobro de impuestos, así como un aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Van varios récords históricos. Esto es para decirles a los tecnócratas, tengan para que aprendan”, comentó el mandatario a sus opositores.

Peso no se ha devaluado

Mencionó que, durante los dos años y 9 meses del sexenio, el peso no se ha devaluado, situación que no había sucedido en tres décadas.

Aumento en remesas

Según reportes del Banco de México, durante el mes de julio las remesas alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares. “una cifra récord mensual”.

Si bien el año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares, se espera que este año superen los 48 mil millones de dólares, es decir, 18% más.

Salario mínimo

Respecto al salario mínimo señaló que ha aumentado 44 por ciento, lo cual no había ocurrido en más de 30 años. El cual se ubica actualmente en 141.70 pesos diarios (poco más de 4 mil 300 pesos mensuales).

La meta del Gobierno federal es que, al final del sexenio, el salario mínimo llegue a 167.56 pesos diarios (poco más de 5 mil 100 pesos mensuales).

“Cuando llegamos al Gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla, y ahora, a pesar de la inflación, 7.7 kilogramos, es decir, casi dos kilos más”, sostuvo el mandatario.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el aumento es casi 90 por ciento mayor al que se tenía al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se ubicaba en 88.36 pesos diarios (2 mil 700 pesos mensuales).

Condonaciones y recaudación de impuestos

Destacó que la fiscalización a las grandes corporaciones empresariales, desde el primer día del gobierno, ha resultado en la generación de ingresos públicos mayores a lo aprobado por el Congreso y registrado en años anteriores pese a la pandemia de covid-19 en México.

Señaló que, gracias al combate a la corrupción, su gobierno logró eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, beneficiarios del tráfico de influencias, y se tipificó a la corrupción como delito grave, sin conceder al inculpado la posibilidad de obtener libertad bajo fianza.

A su vez la recaudación de impuestos está mejorando, al procurar el cobro de créditos fiscales a grandes corporaciones nacionales y extranjeras, mismas que se “se las ingeniaban” para no pagar sus contribuciones.

Detalló que, en los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron por condonaciones superiores a los 366 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 190 mil millones de pesos no fueron pagados por 58 grandes corporaciones financieras y empresariales.

De acuerdo a cifras de la secretaría de Hacienda del periodo enero-julio de 2021, aún con la crisis por la pandemia, los ingresos del gobierno federal, hasta el día de ayer (31 de agosto), sumaron 2.4 billones de pesos, es decir 2.6 por ciento superiores respecto al mismo periodo del año pasado, y 0.8 por ciento más que lo estimado.

Finalmente, destacó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el aeropuerto Felipe Ángeles, traerá ahorros por 120 mil millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: