- Nación
Reforma político-electoral hasta el 2022, anuncia Ignacio Mier
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, informó que la reforma político-electoral que se pretende aprobar por la Cámara de Diputados se pospondrá hasta octubre de 2022 para evitar que se viva un escenario como el ocurrido en Puebla en el año de 1997 durante la administración del presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Señaló que la reforma podría ser votada a principios del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, con el propósito de que no se distorsione el debate en el marco del proceso electoral que se vivirá en seis entidades de la República.
“Va a haber un sobrecalentamiento natural político; los partidos estarán en eso; se puede tomar como rehén la reforma. Ya le pasó a Zedillo. Yo lo viví cuando la reforma del 97 Y 95 que se estaba iniciando la discusión, y que se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imaginemos seis estados de la República”, explicó.
Informó que la reforma , que forma parte de las prioridades de su Grupo Parlamentario para la LXV Legislatura, podría ser aprobada por la Cámara de Diputados entre agosto y octubre del 2022.
Comentó que si bien se está llevando la nueva legislación conjuntamente con el Ejecutivo, el producto final puede ser una mezcla, pues desde el Senado ya se está trabajando en una propuesta.
“Incluso hay una iniciativa que voy a presentar, hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, que podamos irla construyendo por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta, y luego pues ya llevar al pleno y al debate y a la discusión aquellos temas que seguramente va a haber una discusión y un debate mucho más prolongado y mucho más áspero”, agregó.
El legislador poblano, subrayó que hay temas que se deben legislar como lo relacionado con el financiamiento y la fiscalización de los procesos electorales.
“Hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta partidos, candidatos, tenemos una miopía, tenemos una dioptría muy grande para no ver lo obvio y casi ceguera para no ver lo mayor”, finalizó.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 14 horas 50 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 15 horas 9 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 15 horas 27 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 15 horas 30 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 15 horas 35 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 15 horas 45 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 15 horas 53 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 16 horas 3 mins
Destacadas
-
El Jando piloto de avión del rapto del Mayo ya copera con EUA, reportanNaciónHace: 28 mins 20 segs -
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 1 hora 4 mins -
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 12 horas 18 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 12 horas 42 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 13 horas 18 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 13 horas 25 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 13 horas 27 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 14 horas 24 mins
