- Universidades
Alumna de la BUAP gana lugar en proyecto de la NASA
Ana Sofía Figueroa Rodríguez tiene 20 años y es estudiante de quinto semestre de la Facultad de Física, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Es una de las 60 personas, de varios países, que ganaron un lugar en el programa de la NASA: International Air and Space Program.
Su proyecto consistió en aplicar la física para que la información enviada por los satélites llegue más rápido y con mejor calidad a la tierra. La estancia en las instalaciones de la NASA, en Holmesville, Alabama, durará una semana y será en otoño de 2022.
Su interés por este programa surgió porque el año pasado una estudiante de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue aceptada. Ana Sofía es la primera estudiante aceptada de la BUAP y la segunda poblana en participar en este proyecto.
En entrevista con este medio, comentó que en la estancia recibirá un entrenamiento muy cercano al que recibe un astronauta, pues entrará a cuartos sin gravedad, además de que aprenderá sobre ingeniería aeroespacial y podrá continuar desarrollando su proyecto de investigación.
Busca incidir para reducir brecha de género
La próxima participante del programa International Air and Space Program aseguró que haber ganado este espacio ayudará a reducir la brecha de género que existe en la ciencia, pues son pocas mujeres las que estudian carreras como física, se dedican a esta profesión y participan en proyectos internacionales.
Detalló que en 2007 únicamente había 2 mujeres en la carrera de física y en su generación hay 9 mujeres y 31 hombres.
Además, su estancia en la NASA servirá para impulsar a que más científicos en formación tengan la confianza para aplicar a concursos de talla internacional y poner en alto el nombre de Puebla y México, pues consideró que hay capacidad para lograrlo.
Hace rifa para reunir fondos para ir a la NASA
El programa en la agencia aeroespacial tiene un costo de 3 mil 500 dólares que Figueroa Rodríguez no ha logrado reunir, por lo que organizó una rifa de dos dispositivos electrónicos: un celular y un iPad.
Para cada dispositivo que se va a rifar, hay 200 boletos, de 100 y 150 pesos cada uno, y para apoyar la causa se pueden comprar mediante un mensaje a la cuenta de Instagram de Ana Sofía: https://www.instagram.
La ganadora no se ha acercado oficialmente a las autoridades universitarias y gubernamentales para buscar financiamiento. Únicamente envió un mensaje por Twitter al gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta y se encuentra a la espera de una respuesta.
Si no logra juntar el dinero, podría buscar un patrocinador (sponsor) a través de la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) para lograr ir a la NASA, sin embargo, consideró que primero quiere intentar conseguir el dinero por ella misma, pues incluso buscará un trabajo para comenzar a ahorrar.