• Gobierno

A prisa arreglarán escuelas de Puebla con estudiantes en clase

  • Karen Meza
El 38 por ciento de las obras licitadas se harán en escuelas de la capital y los trabajos durarán de uno a tres meses
.

Ya con estudiantes en clases presenciales el gobierno de Puebla apenas licitó obras de rehabilitación para 34 escuelas y se calcula que los trabajos durarán de uno a tres meses, aunque no ha comenzado el mantenimiento de otras instituciones que se pactó desde julio.

Las licitaciones se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el 30 y 31 de agosto, es decir, al mismo tiempo que más de 200 mil estudiantes regresaron a sus aulas, a pesar de que por 1 año 5 meses las instituciones estuvieron vacías debido a la pandemia de covid-19.

El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta proyecta la rehabilitación de 12 escuelas de la capital, que representan el 38 por ciento del total, mientras que el resto se encuentran en San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Ocoyucan.

Las obras de rehabilitación se harán en paquetes de nueve escuelas en cuatro procesos de licitación y se afirma que los trabajos durarán de uno a tres meses, es decir, que bien pudieron realizarse en el primero o segundo trimestre de este año, que ya se había reactivado el sector de la construcción.

De acuerdo con la licitación SA-OP-LPE-2021-037, las rehabilitaciones “generales” en la ciudad de Puebla serán para las escuelas: primarias José María Velasco y Defensores de la República; la secundaria Tierra y Libertad, la escuela técnica número 112 y Valentín Gómez Farías.

Otras mejoras serán en la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, así como el bachillerato Gabino Barreda.

También se realizará la construcción de una barda y rehabilitación de la escuela secundaria técnica número 148, de la ciudad de Puebla.

En este proceso está además la rehabilitación de la telesecundaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la localidad de Texcalapa de Juárez, de Petlalcingo.

La licitación SA-OP-LPE-2021-038 involucra más rehabilitaciones de escuelas de la ciudad de Puebla: el jardín de niños CAPEP de Lomas de San Miguel, el preescolar Erandi y la primaria Escudo Nacional.

Asimismo, el mejoramiento de la primaria Ignacio Romero Vargas y obras de mantenimiento y construcción "en obra exterior" en el preescolar Teotihuacán.

Para el municipio de Ocoyucan las rehabilitaciones son en la secundaria técnica número 137 de la localidad de San Bernabé Temoxtitla, y en el preescolar Francisco Sarabia.

Otras obras en la mixteca

En el proceso de licitación SA-OP-LPE-2021-035 está la intervención de nueve planteles de Tlapanalá, Izúcar de Matamoros, Tilapa y Jolapa.

Los planteles de Tlapanalá son la rehabilitación de la secundaria Mariano Matamoros y la telesecundaria Juana Inés de la Cruz.

Las telesecundarias Otilio Montaño así como Álvaro Gálvez y Fuentes, además de la construcción de edificio en el bachillerato digital número 158 en el municipio de Izúcar de Matamoros.

En Tilapa la rehabilitación de la telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla; en tanto, en Chietla buscarán mejoras para el preescolar Pije-Tao.

Se construirá una barda perimetral en el preescolar Luis Donaldo Colosio Murrieta y la rehabilitación del kínder Niños Héroes de Chapultepec de Jolalpan.

Intervenciones en la zona metropolitana

Para la zona metropolitana habrá intervención a nueve planteles cuya licitación está en el número SA-OP-LPE-2021-036.

Las rehabilitaciones corresponden al preescolar Chinkultic, el preescolar Guillermo Prieto, la primaria Domingo Arenas, y la escuela primaria profesor Jesús López Aja de San Martín Texmelucan.

Otras son la telesecundaria Juan Aldama  de San Salvador El Verde, el preescolar Carlos Pellicer de Tlahuapan y la primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en San Matías Tlalancaleca.

En San Pedro Cholula las mejoras de rehabilitación serán en la primaria Niños Héroes de Chapultepec y la telesecundaria Carmen Serdán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: