• Educación

Pagó gobierno 5 mdp en obras para escuelas y ni han empezado

  • Maribel Velázquez / Karen Meza
Escuelas de la capital poblana regresarán a clases este lunes sin el mantenimiento programado
.

Escuelas de la ciudad de Puebla volverán a clases presenciales este lunes sin contar con agua potable, con hierba y pasto crecido, sin pintura nueva y sin las obras de rehabilitación que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta contrató por 5 millones 75 mil 576 pesos.

e-consulta visitó el viernes cuatro de las cinco escuelas de la capital poblana a las que el gobierno estatal asignó recursos para su mantenimiento, sin embargo, en tres de ellas no han comenzado las obras que supuestamente empezarían el 6 de julio y en una hay retrasos.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional SA-OP-LPN-2021-038, la empresa beneficiada con el contrato fue CCK Consultoría Constructiva y de Kontrol S.C, que supuestamente se ubica en la calle 106 Oriente número 4633, en la colonia Bosques de Santa Anita.

En esa dirección se encuentra una vivienda que no parece las oficinas de una constructora, y junto hay un pequeño consultorio dental, además de que el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) de la Secretaría de Economía federal no mostró resultados de su registro mercantil ni el acta constitutiva de la empresa.

Sin embargo, de 2018 a 2021 ha recibido contratos de diversas autoridades por 21 millones 144 mil 563 pesos, y aparece en la lista de empresas de contratos vigentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las escuelas que serían intervenidas son: el preescolar Kokonetl (ubicado en Infonavit Amalucan); la primaria Carmen Serdán (en el Centro Histórico); la primaria 16 de Septiembre (de Infonavit San Jorge); la primaria Joaquín Colombres (en la colonia Aquiles Serdán), y el preescolar Manuel Paz y Puente (en Santa Cruz Los Ángeles).

8. Acta de Fallo Sa Op Lpn 2021 038 by Rodolfo Ruíz on Scribd

¿Y el mantenimiento?

Para la rehabilitación del preescolar Kokonetl la Secretaría de Administración del estado avaló 1 millón 939 mil 174 pesos para la mejora de imagen y la construcción de una cisterna, colocación de lavamanos y la intervención de cuatro salones. 

Al acudir al sitio e-consulta pudo observar que, casi dos meses después de que tuvieron que iniciarse las obras, no había movimiento de trabajadores ni maquinaria, y solo se notaron indicios de retiro de ventanas de dos salones.

El comité de padres de familia, que aún realizaba inscripciones, rechazó declarar de forma oficial y solo permitió filmar desde la calle.

A 72 horas del regreso a clases había un montón de cascajo en el patio del jardín de niños, así como restos de grava que no había sido movida en meses, pues se encontraba entre la hierba y el pasto crecido.

Al interior ni en la fachada se notaron trabajos de pintura, a pesar de que se calculó que el mantenimiento duraría hasta 4 meses, es decir, que su conclusión originalmente estaba prevista para la primera semana de noviembre.

Para la primaria Joaquín Colombres fue autorizado un presupuesto de 587 mil 556 pesos para su mejora, pero hasta el viernes no se notaba alguna intervención.

Solo se encontró a un par de personas que estaban trabajando en la colocación de señalética de sana distancia y lavando la entrada principal. 

Incluso en la pintura deteriorada de la fachada aún tenía marcas y restos de cinta del Instituto Nacional Electoral (INE), como muestra de que la última vez que recibió personas fue en la pasada elección del 6 de junio.

Abandonan obras

En la primaria 16 de septiembre el gobierno estatal avaló 592 mil 765 pesos para obras, pero al acudir se recabaron denuncias de que las obras se detuvieron por presunto mal uso de recursos por parte del comité de padres de familia.

Un inconforme relató que con el dinero que “se robó” el comité se iba a instalar una nueva toma de agua para ampliar el servicio, además de cuatro bebederos, los cuales ya están.

Esto debido a que existe una sola toma de agua para el preescolar, la primaria y el bachillerato. “Queremos otra toma, pero se llevaron el dinero”, acusó un padre de familia.

En este plantel informaron que por el presunto robo el caso llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero mientras tanto estudiantes no tendrán el servicio de agua en su regreso a clases. 

“Es muy preocupante que no tengan para lavarse las manos, no vemos las condiciones, entre los papás se están organizando para echar gel y sanitizar a los niños”, dijeron.

En la escuela también se observa falta de mantenimiento y hierba crecida. Por ahora, se ha dado información a los padres de familia sobre que en la entrada habrá un espacio para sanitizarlos a su ingreso a las aulas.

Clases con obras

“Yo no sé porque dicen que las escuelas están al 100, si apenas estamos trabajando”, señalaron docentes de la escuela Carmen Serdán, mientras indicaban que en el techo no han cambiado algunas vigas deterioradas del edificio ubicado en la avenida Reforma.

Aquí las clases presenciales se reanudarán mientras trabajadores de la construcción laboran a marchas forzadas, pintando, colocando impermeabilizante y restaurando los muros.

No vamos a regresar a clases presenciales al menos de este lado, no sabemos si del otro, oficialmente no nos han dicho nada. No podemos decir nada porque la SEP nos regaña”, declaró un docente de manera anónima por temor a represalias.

De acuerdo con el fallo de la licitación, en esta institución los trabajos de CCK Consultoría Constructiva y de Kontrol S.C costarán 1 millón 599 mil 888 pesos y se prevé que concluyan hasta el 7 de octubre.

A pesar de los recursos asignados por el gobierno estatal, padres de familia señalaron que pagaron una cuota para “mejorar la escuela, pagar la luz, el internet y hasta las hojas para la impresión de documentos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: