• Municipios

Sin contratiempos regresan a clases en la Mixteca Poblana

  • Emanuel Carbajal
Alrededor de 535 instituciones educativas en Acatlán de Osorio regresaron a clases en sus distintas modalidades
.

En Acatlán de Osorio, alrededor del 90 por ciento de alumnos de 535 instituciones educativas en sus diferentes modalidades regresaron al nuevo ciclo escolar, manejando el modelo híbrido ante la pandemia covid-19 que aún continúa en la región mixteca.

De acuerdo con el modelo híbrido, esta combinación de clases presenciales y en línea de cada escuela se adaptará según sus necesidades y en común acuerdo con los padres de familia.

Josué Román Martínez, director de la Primaria Benito Juárez, comentó que el modelo consiste en que los alumnos acudirán en 2 grupos, lunes y miércoles, el grupo A, en un horario normal de 8 de la mañana a 1 de la tarde, y el grupo de B, martes y jueves en el mismo horario y el viernes se brindará asesoría a aquellos alumnos que presenten atraso en sus conocimientos. De igual forma los maestros brindan clases en línea para los alumnos que estudien a distancia.

Yolanda Martínez, abuela de 4 niños expresó que sus nietos regresaron a la escuela de manera presencial, ya que es muy importante que los alumnos aprendan a vivir con este virus y a protegerse: "los niños son muy inteligentes y aprenden rápido y tras un año de estar en confinamiento han aprendido que existe un problema de salud y que deben usar cubrebocas y gel antibacterial", destacó.

Yolanda Ramírez, directora del preescolar Rosaura Zapata informó que se ha formado un comité de salud con los padres de familia, esto para integrar a todos los padres y realizar diariamente la sanitización de aulas, aunado a ello cada alumno deberá portar su kit de higiene, gel antibacterial y un cubrebocas extra.

Cada institución educativa implementó un filtro sanitario en la entrada, aplicando gel antibacterial y sanitizante.

Para muchos niños el regreso a clases era algo muy esperado, en algunos casos las maestras se sorprendieron por el crecimiento de los niños, ya que fue más de un año que no se vieron presencialmente.

En el caso del Centro de Asistencia Infantil Comunitario de Acatlán permaneció cerrado, ya que como depende directamente del DIF estatal se tiene que realizar un dictamen por parte de Protección Civil para que determine que el lugar está en condiciones para recibir a los alumnos y prevenir contagios de covid-19.

El 10 por ciento de los alumnos que no regresaron a clases presenciales se debió a que las escuelas no están en condiciones físicas adecuadas y el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CAPCE) se encuentra en proceso de rehabilitación, en otros casos los maestros y padres llegaron a acuerdos de que las clases fueran en línea.

Tags: 

Comentarios de Facebook: