• Política

Sin transparentar sus bienes se van los diputados locales

  • Maribel Velázquez
Mayoría de líderes de fracciones reservan sus declaraciones patrimoniales
.

A unos días de la conclusión de la LX legislatura, no es posible conocer si la mayoría de los líderes del Congreso del Estado incrementaron o no su patrimonio tras su paso por el Poder Legislativo, pues algunos dieron su declaración patrimonial al inicio, pero no al final, o viceversa.

De Mónica Rodríguez Della Vecchia, líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) no se encuentra pública su declaración patrimonial inicial de 2019 y tampoco se encuentra la final de 2021.

En una situación parecida se encuentra el diputado Luis Fernando Jara Vargas, de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, pues sí hizo la declaración inicial de 2019 pero no la final de 2021.

El legislador declaró tener un patrimonio de 3 millones 980 mil pesos reflejados en una casa de 3 millones de pesos y otra de 980 mil pesos, aunque esta información la proporcionó después que el resto de sus compañeros.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de JusticiaMaría del Carmen Cabrera Camacho, tuvo una situación muy parecida: hizo pública su declaración patrimonial, pero no la última de este año.

En su primer reporte mencionó que tenía un automóvil de 250 mil pesos; otro de 221 mil pesos; una casa, una cuenta con 3 mil pesos y una tarjeta con 55 mil 251 pesos.

La líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina García Hernández, no dio a conocer sus bienes en la declaración inicial, pero al final refirió tener un departamento, una cuenta de nómina y otra de ahorro, pero no se dio a conocer el valor de las mismas.

Hacen declaración inicial y final

Nora Yessica Merino Escamilla es la líder de la fracción de Morena y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En los dos periodos analizados se observa una reducción de su patrimonio pues pasó  2 millones 230 mil a 2 millones 10 mil pesos.

En su declaración inicial mencionó una casa con un valor de 1 millón 800 mil pesos; un auto de 210 mil pesos y un segundo vehículo de 220 mil pesos; una cuenta bancaria con 40 mil pesos y en la final refirió las casas y el auto antes referido.

La diputada Olga Lucía Romero Garcí Crespo de Morena y presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, también dio a conocer tanto su declaración patrimonial inicial como la final, pasó de tener un patrimonio de 2 millones 145 mil 292 pesos a 2 millones 197 mil 925 pesos.

 En el primer caso dio a conocer que tenía una casa de 1 millón 500 mil pesos; otra vivienda de 12 millones de pesos, un auto, un menaje de casa de 200 mil pesos; joyas por 100 mil pesos; obras de arte por 150 mil pesos; copas de 100 mil pesos y una cuenta bancaria de 16 mil 965 pesos.

En su segunda declaración reportó otra vez una casa de 1 millón 500 mil pesos; un vehículo de 297 mil 925 pesos, joyas con un valor de 200 mil pesos y el menaje de casa por el mismo valor.

La diputada Rafaela Vianey García Romero de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó en su declaración inicial una cuenta bancaria con un monto de 90 mil pesos y en su declaración final una cuenta de nómina.

Los legisladores tienen la obligación de hacer su declaración patrimonial, sin embargo, las reglas los exentan de hacerla pública. Además, quienes sí la presentan, suelen tapar varios datos sobre sus bienes, por lo tanto, las cantidades son una aproximado del valor de sus propiedades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: