• Política

Asumen 21 nuevos legisladores de Puebla en San Lázaro

  • Norberto López
El único ausente fue Jaime Valtierra García, suplente de Mauricio Toledo Gutiérrez
.

Este domingo rindieron protesta las y los 21 nuevos legisladores federales que representarán a Puebla en la Cámara de Diputados para el periodo 2021-2024, como parte de la LXV Legislatura.

Por Morena asumieron el cargo Inés Parra Juárez (por el distrito 4 de Ajalpan); Alejandro Carvajal Hidalgo (6 de Puebla); Raymundo Atanacio Luna (7 de Tepeaca); Odette Nayeri Almazán Muñoz (8 de Ciudad Serdán) y Miguel Carrillo Cubillas (13 de Atlixco), mientras que Ignacio Mier Velazco y Julieta Vences Valencia se relucieron por la vía plurinominal.

Del Partido Acción Nacional (PAN) rindieron protesta Ana teresa Aranda Orozco (por el distrito 9 de Puebla); Humberto Aguilar Coronado (10 de Cholula); Carolina Beauregard Martínez (11 de Puebla) y Mario Riestra Piña (12 de Puebla), mientras que Genoveva Huerta Villegas y Guillermo Octavio Huerta Ling serán de representación proporcional.

Al Partido del Trabajo (PT) lo representan Esther Martínez Romano (distrito 3 de Teziutlán), Nelly Maceda Carrera (14 de Acatlán) y Araceli Celestino Rosas (15 de Tehuacán).

Por el PRI tomaron protesta solo sus dos plurinominales: Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asumieron Marco Antonio Natale Gutiérrez (del distrito 1 de Huachinango) y Fátima Almendra Cruz Peláez (2 de Zacatlán).

Aunque no representarán a Puebla en San Lázaro, también rindieron protesta, el aún diputado local con licencia, Javier Casique Zárate (por el PRI), y el exdiputado local Juan Carlos Natale López por el PVEM, quienes llegaron por los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, respectivamente.

El único legislador por Puebla que no estuvo presente para rendir protesta por el distrito 5 de San Martín Texmelucan fue Jaime Valtierra García (del PT), quien tomará el cargo como suplente de Mauricio Toledo Gutiérrez.

Esto debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidió al legislador propietario asumir el cargo en tanto no se resuelva su situación jurídica por las acusaciones en su contra de presunto enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que se llamará al suplente de Toledo a la brevedad para que rinda protesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: