• Ciudad

Donación de predios a Banco del Bienestar confronta a Cabildo

  • Cristián García
Legisladores del PRI y PAN aseguraron que la institución está a punto de la bancarrota
.

Tras un año de discusión, durante la quincuagésima séptima sesión extraordinaria del cabildo de Puebla, se aprobó la donación de dos inmuebles ubicados en Santa María Xonacatepec (370.88 metros cuadrados) y Santa Catarina (400 metros cuadrados), para la construcción de sucursales del Banco del Bienestar.

Sin embargo, los regidores se confrontaron al decir que el gobierno federal no cuenta con los fondos para construcción y sólo sería una pérdida para el ayuntamiento.

El punto de acuerdo fue propuesto por los regidores Ángel Rivera Ortega (PT) y Edson Cortés Contreras (Morena), buscando que, con la construcción de estos bancos se logre generar accesos en lugares cercanos a las poblaciones que concentran el mayor volumen de beneficiarios de programas sociales.

Asimismo señalaron que en muchas ocasiones no se cuenta con instituciones bancarias en zonas de alta marginación, por lo que el Banco del Bienestar propiciaría una mayor inclusión financiera a la población y acercaría a la oferta y adquisición de productos financieros.

Enrique Guevara (PAN) y Silvia Tanus (PRI) se manifestaron en contra de la decisión pues dijeron que no hay recursos en el gobierno federal para la construcción de los inmuebles, lo cual se ve reflejado en decisiones como la cancelación del  Fonden y otros fideicomisos.

Agregaron que el Banco del bienestar no está siendo sostenible  y que se tienen noticias de que dicha institución está en bancarrota, por tanto, como municipio se perderían los dos terrenos.

En respuesta, los regidores morenistas Iván Camacho y Rosa Márquez, señalaron que dichas acusaciones son falsas, pues la banca del Bienestar se muestra con “finanzas sanas” gracias al crecimiento económico del país, el que incluso permite se pague la deuda de gobiernos anteriores.

Aunque el acuerdo fue, en un primer momento, aprobado por unanimidad, tras la discusión, se incorporó la especificación que, si en dos años el Banco del Bienestar no construye las sucursales, automáticamente se revertiría la donación del predio al ayuntamiento de Puebla sin declaración judicial previa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: