• Municipios

Grace tumba producción de flor de nochebuena en Tenango

  • Óscar Aranda
750 productores de plantas de ornato de Huauchinango reportaron afectaciones equivalentes a los 72 mil pesos
.

Unos 750 floricultores de Tenango de las Flores reportaron afectaciones en sus viveros luego del paso del huracán Grace por la Sierra Norte de Puebla.

Los productores que registraron mayores pérdidas son los que cultivan la flor de nochebuena quienes perdieron la totalidad de sus cultivos, a tan solo unos meses de que inicie la temporada.

El paso del huracán resultó fatal para estas plantas, debido a que requieren de un cuidado especial durante varios meses y es son muy susceptible a los cambios de clima bruscos y a las plagas.

Sabina Salas Vázquez, quien se dedica al cultivo de la flor de pascua y es parte de la asociación “Nochebuena” de Tenango de las Flores, es una de las afectadas, quien en entrevista compartió que en total perdió 1 mil 800 plantas, lo que representa 72 mil pesos de inversión.

Al igual que ella hay otros 749 productores, que también reportaron pérdidas similares o mayores, situación que afectará su economía, ya que los meses de comercialización de esta planta están próximos, pero ante las afectaciones señalan que buscarán alternativas para salir adelante y esperan el apoyo del gobierno para que su recuperación no sea lenta.

Cabe señalar que no solo son nochebuenas las especies afectadas, hay otras plantas, como las magnolias y las orquídeas, que se perdieron luego del paso del huracán Grace y que representan una importante fuente de ingresos de los pobladores de Tenango de las Flores.

Pues, de acuerdo con testimonios de los afectados, las fuertes ráfagas de viento y las lluvias, provocaron el colapso de estructuras metálicas de los invernaderos, así como la ruptura de los plásticos que sirven de techo, lo que destruyó gran parte de las plantas de ornato que se cultivan en la población.

Erick Vargas Serafín, uno de los floricultores, señaló que es necesario el apoyo del gobierno municipal, federal y estatal para poder reconstruir las naves de los invernaderos que fueron afectadas.

Los afectados consideran que los apoyos son urgentes, debido a que la floricultura es el principal ingreso de la gente de la población, además de que se convirtió en un atractivo turístico, que genera ingresos indirectos a otros comerciantes y prestadores de servicios.

Algunos de los productores afectados son:

  • La Bella Alivia de Tenango de las Flores S.P.R
  • Productores Las Magnolias de la Sierra norte de Puebla S.P.R DE R.L
  • Unión de Productores de Plantas Ornamentales Madre Selva S.P.R DE R.L.
  • Productores de Ornamentales Davallia S.P.R DE R.L
  • Xochitlalli S.P.R. DE R.L
  • Productores de Nochebuena de Tenango de las Flores S. P. R.
  • Unión de productores de orquídeas de la Sierra Norte de Puebla S.C DE R.L
  • 534 locatarios del mercado de plantas Isabel Días Castillas A.C.
  • Los floricultores de la asociación Calistemo A.C
  • Los floricultores de la asociación de Flor y Paisaje A.C.

Todos ellos para su recuperación requieren, además del recurso económico, materiales como láminas, estructuras metálicas, madera, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: