• Entretenimiento

10 datos para entender qué es el lenguaje inclusivo

  • Andrea Domínguez
Te explicamos si está bien o no usar el lenguaje inclusivo
.

El lenguaje inclusivo ha llamado la atención de los eruditos de la lengua, ya que supone un cambio en la manera de expresarnos, por consiguiente, existen detractores y defensores de esta nueva forma de comunicarnos. A continuación, te decimos de qué se trata el lenguaje inclusivo.

1.       De acuerdo con los grandes estudiosos de la lengua, el lenguaje representa la manera en que una comunidad le da sentido a su propia realidad, de tal forma, que cada lengua tiene su propia forma de representar al mundo.

2.       A lo largo de la historia, la sociedad ha retratado la sexualidad en términos binarios, es decir, en hombre y mujer o femenino y masculino, dejando de lado otras maneras que siempre han existido, tales como la homosexualidad.

3.       Los estudios de género comenzaron a visibilizar este hecho en las lenguas, ya que se carece de un término capaz de darle identidad a las personas que no se identifican como hombres, mujeres, femeninas, masculinas.

4.       De tal forma que, comenzó a haber una transformación en los diferentes idiomas. En el español, por ejemplo, los hablantes comenzaron a cambiar el morfema de género por las siguientes letras: e, x, @. Así, pronombres como “ella” o “él” cambiaron a “elle”, “ellx”, “ell@”.

5.       Sin embargo, todas las lenguas obedecen una serie de normas, denominada gramática, la cual se encarga de regularla. En el caso del español, la Real Academia Española (RAE) cumple esta función.

6.       Dentro del estudio de la lengua, existen varias corrientes, entre las que destacan el enfoque prescriptivista, que defiende el uso correcto de la lengua, el cual está sujeto a un conjunto de reglas; y el descriptivo que sostiene que las personas utilizan el lenguaje según la función que quiera cumplirse, por lo que las reglas pasan a un segundo término.

7.       Pese a que ninguna de las corrientes mencionadas es errónea, lo cierto es que el lenguaje es capaz de cambiar, aunque se trata de un proceso lento.

8.       Como hablantes, tenemos la capacidad de utilizar el lenguaje como mejor nos acomode, pues su principal función es comunicar.

9.       No obstante, el uso de las normas es importante, pues gracias a estas, un grupo de personas es capaz de entenderse si utilizan el mismo código (lengua).

10.   Entonces, el uso del lenguaje incluyente no es normativo, pues aún no está avalado por la RAE, pero tampoco supone un mal uso de la lengua, pues la lengua se adapta a los hablantes con el transcurso del tiempo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: