- Universidades
Vélez Pliego impugna proceso electoral de la BUAP y ya duda competir
Francisco Vélez Pliego, exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" (ICSyH), anunció acciones jurídicas contra del Consejo Universitario de la BUAP por prorrogar su vigencia, pero si no procede su recurso, anticipó que ya no participaría en la contienda por la rectoría.
A un día del inicio del Proceso de Auscultación para el registro de candidaturas, el investigador declaró que hay un escenario de ilegalidad, pues de acuerdo con los estatutos, primero se tenía que renovar al Consejo Universitario y después realizar la sucesión rectoral.
“Esta segunda jornada se ha visto empañado por la promoción de acciones ilegales por parte del rectorado, como lo es la posposición de la renovación del Consejo Universitario y la convocatoria a la elección de rector en condiciones que no ofrecen certeza jurídica y transparencia en sus resultados”, comentó.
En la clausura del foro “Los retos de la educación superior hacia una agenda de transformación”, señaló que el actual proceso no ofrece “la participación libre, informada y democrática de los sectores”.
Sin especificar los mecanismos, comentó que en las próximas horas promoverá algunas acciones jurídicas para intentar que se regrese a la legalidad, pero en caso de no prosperar, ya no participará, porque sería como atender a “la ilegalidad”, que el rectorado –que preside Alfonso Esparza Ortiz– ha promovido.
Francisco Velez Pliego, ex director del ICSyH, anunció acciones jurídicas en contra del Consejo Universitario de la @BUAPoficial por su autoprorrogación y dependerá de los resultados su participación en la elecciones a rector. pic.twitter.com/SvUFHrC2Zd
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 24, 2021
Recordó que desde marzo la comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) debió elegir a los integrantes de su Consejo Universitario para un nuevo período de funciones.
“De acuerdo con el Estatuto Orgánico en su artículo 43, debe estar avocado a conducir la elección del rectorado para el periodo 2021-2025. Nuestra universidad ha vivido desde la aprobación de la Ley de 1990, un período de estabilidad política que en buena medida se debe al esfuerzo que toda la comunidad universitaria”, dijo.
Se analizarán todas las vías jurídicas
En entrevista con e-consulta, Vélez Pliego señaló que está analizando todas las vías jurídicas para dar marcha atrás a la prolongación del Consejo Universitario y la convocatoria emitida hace unos días para la sucesión de Esparza Ortiz.
Por mayoría de votos avala @BUAPoficial convocatoria a rector, el proyecto se pospuso una semana ante una demanda de amparo contra la institución, confirmó @alfonsoesparzao. Vía: @KareMeza_ pic.twitter.com/fe5kHc66Xn
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 18, 2021
También dijo que desconoce cuál fue la materia impugnada y desechada que dio a conocer la semana pasada Esparza Ortiz en sesión del Consejo Universitario, por lo que confía que su procedimiento legal sea aplicable.
“No tengo información de cuál fue la materia que fue impugnada, no me he metido a revisar la referencia que se señaló en esa sesión del Consejo Universitario (…) no todos los actos impugnados en el caso de las universidades dejan precedentes, depende del órgano y del carácter de la decisión”, comentó.
Sostuvo que su propósito es mantener la estabilidad de la institución, ya que la historia de la BUAP ha mostrado que “las rupturas al marco jurídico institucional” que dieron origen a distintos intentos por regular la vida interna de la institución, han sido, entre otras razones, motivo de inestabilidad.
“Las legislaciones de 1956, 1961, 1962, 1963; los proyectos de actualización de esta legislación de 1962, 1969 y de 1980, mantuvieron tensiones y conflictos de distinta naturaleza y magnitud. A pesar de estas turbulencias la BUAP desde la conquista de la autonomía inició la construcción de una plataforma académica, ampliada y profundizada por la introducción de las actividades de investigación desde la década de los 70”, agregó.
Por eso dejó en claro que no participará en la contienda si se mantienen acciones ilegales en la universidad.
“No voy a participar en un acto jurídicamente impugnable, ni prestarme a una farsa a una simulación de un proceso que a todas luces está siendo manejado directamente por la dirección central, utilizando los recursos universitarios, se puede observar claro”, comentó.
Vélez Pliego reiteró que desde las oficinas centrales de la institución se promueve la candidatura de Lilia Cedillo Ramírez, exdirectora del Centro de Detección Biomolecular.
El proceso de auscultación para quienes buscan una candidatura será del 25 al 27 de agosto y la entrevista a aspirantes, por parte de la Comisión de auscultación, será los días 30 y 31 de agosto.