- Universidades
Amagan con impugnar proceso de renovación de rectoría de la BUAP
La sucesión rectoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) arrancará con diversas acciones legales que podrían frenar el proceso, advirtieron los investigadores y aspirantes a la rectoría, Francisco Vélez Pliego y Guadalupe Grajales y Porras.
La exdirectora del Centro de Detección Biomolecular, Lilia Cedillo Ramírez, otra de las aspirantes, declaró que el próximo viernes sesionará el Consejo Universitario para discutir los términos de la convocatoria que se emitirá para el nombramiento de la rectora o rector de la institución.
No obstante, Guadalupe Grajales y Francisco Vélez Pliego criticaron que la exdirectora conozca con detalles la actuación del Consejo y coincidieron que existe incertidumbre en el desarrollo del proceso, que por primera ocasión será vía electrónica.
“Me sorprendió que la doctora Cedillo tuviera información tan precisa de la convocatoria cuando aún no se reúne este grupo de personas que se hacen llamar Consejo Universitario, porque ese Consejo no existe jurídicamente (…) como su convocatoria (que van a emitir)”, comentó Grajales y Porras, exsecretaria General de la institución.
La investigadora señaló que el proceso electivo de la universidad es una violación a las normas universitarias debido a diversas irregularidades, como la auto-prorrogación del mandato de los consejeros.
“Vamos a recurrir a acciones de tipo legal para que se respete el Estado de Derecho en la universidad, porque de no hacerlo estaría traicionando a los compañeros universitarios y a mí misma”, declaró en entrevista.
Cedillo a favor de voto electrónico
Cedillo Ramírez manifestó por su parte que está a favor de la elección mediante el voto electrónico, ya que ante el aumento de contagios por el Covid-19 comentó que “todos los universitarios se preocupan por salvaguardar la salud de la comunidad de la BUAP”.
La investigadora estimó que “el pico” de la tercera ola del Covid-19 precisamente se alcanzaría a finales de agosto o principios de septiembre, en medio del proceso de renovación de la rectoría.
Ya hay acciones legales
El exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), Francisco Vélez Pliego, por su parte anunció que ya se emprendieron acciones legales contra el proceso, debido a que el rector Alfonso Esparza Ortiz no realizó la renovación del Consejo Universitario y prefirió que se prolongara el periodo del actual.
“Los aspirantes que están en desacuerdo estamos revisando las acciones de carácter jurídico que tienen que ver con impugnar esta grave omisión y violatoria del organismo autónomo. Mi participación (en la contienda) va a depender de que justamente se encauce por la vía legal la designación a rector, que es primero la renovación de (los integrantes del) Consejo”, comentó.
Denunció además que Cedillo Ramírez es la candidata “de la oficina de rectoría” y que le parece insólito que exista intromisión, cuando se había prometido una contienda equitativa.
“Es poco ético y demuestra la enorme preocupación de (Alfonso) Esparza para dejar a alguien a fin a sus intereses”, denunció.