• Política

Comparecerán por no acatar recomendaciones de la CDH

  • Maribel Velázquez
Acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será sometido el pleno del Congreso
.

Los funcionarios que rechacen las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos podrían ser llamados a comparecer ante el Congreso del Estado, avaló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propuesta de reformar la Ley de la Comisión derechos Humanos del Estado de Puebla fue impulsada por el diputado Emilio Maurer Espinosa, de Morena).

El tema generó controversia entre la diputada Vianey García Romero, de Morena Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Partido Acción Nacional (PAN). La panista indicó que este tema podría tornarse inconstitucional pues se dan facultades al Congreso que no tiene.

Las legisladoras no dejaron pasar la oportunidad para confrontarse y hacer señalamientos respecto a su desempeño en la comisión a lo largo de la LX legislaturaVianey García acusó a la panista de no haber asistido a todas las comisiones mientras que Mónica Rodríguez dijo que había presentado justificación.

La legisladora panista expresó que los trabajos de la comisión fueron inadecuados, únicamente se atendieron los temas convenientes para la presidenta de la comisión y habían más de 100 asuntos pendientes.

Avalan capacitación

La comisión también avaló que los próximos legisladores tomen cursos de capacitación y sensibilización en materia de función legislativa, derechos humanos, paridad de género y no discriminación.

La iniciativa presentada por Vianey García  modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La propuesta fue avalada por casi la mayoría de los integrantes de la comisión, a excepción de Rodríguez Della Vecchia, quien votó en abstención.

La diputada panista argumentó que el Instituto Electoral del Estado ya brinda ese tipo de capacitaciones a todos los candidatos de elección popular y el Poder Legislativo no tiene recursos para hacer este tipo de actividades para los nuevos diputados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: