• Cultura

Aumentan 150% las visitas a zonas arqueológicas del INAH

  • Maribel Velázquez
La zona arqueológica de Cholula registró 15 mil 604 visitantes en julio
.

Las visitas a los museos y zonas arqueológicas de Puebla aumentaron 150 por ciento entre junio y julio de este año, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En junio, el gobierno federal contabilizó 7 mil 813 turistas y un mes después la cifra llegó a 18 mil 19, la cifra más alta del año que tuvo periodos en los cuales no hubo ninguna entrada.

De los visitantes de julio destaca que el 95.90 por ciento acudió a zonas arqueológicas. Los espacios concurridos fueron Cholula, con museo de sitio, con 15 mil 604 visitantes, y la Yohualichan, con mil 676.

Las zonas arqueológicas TepapayecaCantonaTepexi el Viejo y San Cristóbal Tepatlaxco no tuvieron ningún visitante.

En el caso de los museos las autoridades registraron la llegada de 739 personas. El museo del Fuerte de Guadalupe obtuvo 52.50 por ciento y el Museo de la Evangelización 47.50 por ciento. Otros espacios como el Museo Regional de Puebla, el Museo de Tehuacán el Viejo y el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto no tuvieron turistas.

De las 18 mil 19 visitas a zonas arqueológicas y museos sobresale que el 92.56 por ciento eran turistas nacionales y 7.44 por ciento extranjeros, según las estadísticas oficiales.

La cantidad de llegadas a los espacios a cargo del INAH en julio representa un avance en comparación a los meses previos y representan un alza en comparación con julio del año pasado cuando no hubo ningún visitante debido a la evolución de la pandemia de Covid-19.

A pesar del aumento, quedan aún lejos las cifras de 2019 que en el mes julio registraron 109 mil 976 visitas. En ese entonces, a excepción del ex-convento de San Francisco Huaquechula y la Casa de la Palestina, todos los espacios registraron visitas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: