• Gobierno

Barbosa perfila elementos de fraude en Museo del Barroco

Concluyó inventario de museos; resultados, el martes próximo, anuncia
.

El mal uso de una inversión superior a 300 mdp y un faltante de piezas, serían elementos iniciales de un “fraude“ en el Museo Internacional del Barroco (MIB), dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa.

El mandatario dio a conocer que su administración concluyó el inventario de las piezas resguardadas en 21 museos propiedad del Estado, cuyos resultados se darán a conocer el martes 22 de junio.

“El inventario ya se concluyó y hay hallazgos importantes, que daremos a conocer el próximo martes. Esta es la primera parte de una ruta: hacer el inventario de las piezas que hay en los museos de Puebla”, declaró en su conferencia matutina.

Adelantó que en el caso del Museo Barroco las investigaciones apuntan a que de la inversión superior a los 300 millones de pesos destinada a la adquisición de piezas se usaron menos de 40 millones de pesos. “Pero esa información la daremos el martes”, insistió.

La documentación de cada obra de arte en los museos es parte de una ruta legal y auditoría que permitirá conocer datos de posibles saqueos y daños al patrimonio, añadió.

El 23 de febrero, el gobernador dio a conocer irregularidades en la operación de museos de la entidad entre las que destacan el uso irregular  de recursos superiores a 300 millones de pesos, saqueos y falta de mantenimiento.

El 18 de mayo se dio a conocer la revisión de más de 35 mil libros de la Biblioteca Palafoxiana, después de que se hallaron indicios de  mutilación de libros, alteración de obras, mapas, y  robos totales. El INAH pidió intervenir en la investigación.

Las anomalías fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, para las averiguaciones pertinentes.

Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la mañana de este martes se reunió con el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y Amanda Gómez Nava, titular de la Secretaría de la Función Pública, para evaluar los resultados de la investigación en los museos.

El mandatario determinó que hasta la próxima semana se den a conocer los pormenores de las piezas faltantes y un reporte detallado de lo que calificó “el fraude” del Museo Barroco.

Los museos, señaló, se han manejado con “un descuido enorme” y por eso se comprometió a que su administración va a tomar acciones para tener un control exacto de las piezas que hay en los inmuebles del estado de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: