• Municipios

Mamá de Tecomatlán teme regreso a clases

  • Marianela Morán
Un menor en la escuela tiene 80 puntos de contagio: epidemiología de la secretaría de Salud
.

A medida que México rompe récord por los nuevos contagios en la tercera ola de Covid y siete estados permanecen en semáforo epidemiológico rojo, la controversia sobre el regreso a clases presenciales se intensifica.

Los padres de familia tienen preocupación de que este no sea el mejor momento de volver, los maestros no están preparados para un regreso seguro para los niños y también para los docentes de edad más avanzada.

Cuando los profesores y alumnos regresen a las aulas, para este ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con los lineamientos que emita para los estados el Gobierno federal habrá que mantenerse pendientes: “esperemos no lamentarnos de tan malas decisiones”, expresó en entrevista Enoé Merino Merino, integrante del Pleno de Antorcha y madre de familia del municipio de Tecomatlán.

¿Qué opina usted sobre el regreso a las aulas de jóvenes y niños que está impulsando el presidente de México?

Yo pienso que sí regresen, pero cuando ya estén vacunados, cuando los maestros ya tengan todas las condiciones en sus escuelas para que ya vuelvan a convivir, porque van a tomar clases con cubrebocas, pero no es lo mismo, porque ahí en el salón se lo van a quitar, está el receso escolar, la convivencia entre ellos, van a agarrar cuanta cosa, entonces más rápido va a ser el contagio, además de esta variante Delta sabemos que los más expuestos son los jóvenes, es una necedad del gobierno.

¿Qué implica que, en su caso, su hija aún sin la vacuna, tenga que estar de vuelta?

Involucra la salud de ella, por lo tanto, de mi propia familia. Es arriesgarse al 'sálvese quien pueda'. Yo tengo sobrinos en distintos niveles educativos, la maestra del preescolar me comenta que estarán revisando el uso obligatorio del cubrebocas y eso me preocupa, porque son pocos profesores para tantos niños, yo los he estado cuidando durante todo este tiempo y si regresan a clases será un contagiadero, dicen que no es obligatorio mandarlos a la escuela, pero y su formación dónde queda, los niños se van atrasando, lo mejor es esperar.

Tocando el tema de la obligatoriedad, ¿conoce el documento que les darán a los padres de familia para firmar?

No lo conozco, pero sé que se llama carta compromiso de corresponsabilidad, es un compromiso que el padre está de acuerdo en enviarlo a la escuela, o de no enviarlo, pero de continuar su ciclo de modo virtual, en cualquiera de los dos casos, a nosotros como padres nos afecta porque el gobierno después se lavará las manos, si se contagian nuestros hijos ellos no se harán cargo, así como la educación es compartida, la salud debería de serlo, pero ellos se preparan por si salen mal las cosas, eso pienso.

¿Considera que el gobierno dota de suficiente material de sanidad a las escuelas?

El y estatal está obligado a darles a las escuelas insumos de higiene suficientes para todo gobierno federal, pues ellos son los que encabezan la iniciativa del regreso, sé que les están dando kits de limpieza uno por escuela, ¿se imagina? En algunas escuelas ni los salones están listos, no hay agua ni luz, a dónde vamos a parar con esta incongruencia, sin vacunas, sin aulas, sin material de higiene, seremos los padres quienes seguramente vamos a pagar todo esto y no es justo, no es justo exponer la salud de nuestros hijos y encima hay que aportar porque el estado no da la cara, y sabe, los padres lo harán, cooperaremos, todo sea por cuidar la vida de los pequeños.

¿Qué tiene que hacer el gobierno ante tan lamentable situación?

Estoy en desacuerdo en esta decisión, principalmente las escuelas deben contar con todas las medidas sanitarias correspondientes, y que los niños una vez que estén vacunados puedan ingresar a las escuelas. ¿Sabemos cuántos alumnos pueden estar en un salón de clases? ¿Cuántas escuelas no tienen agua todos los días? ¿Cuáles escuelas tienen condiciones precarias y hay que reforzarlas? ¿Sabemos cuánto dinero se necesita? La enfermedad no ha parado, los contagios siguen cada día más con esta nueva variante, sí me gustaría que regresaran, pero siempre y cuando existan las condiciones para hacerlo. Hago un llamado al gobierno federal y estatal para que implementen un plan para que los niños y jóvenes puedan regresar seguros a las aulas, los padres de familia de Tecomatlán nos pronunciamos en contra de esta medida, no es tiempo aún de que los jóvenes regresen a las aulas, y más si no hay un programa de prevención.

El gobierno federal debe tomar en cuenta que el mundo está lidiando contra una tercera ola de contagios de Covid y el regreso a clases puede empeorar el panorama. La autoridad local, que es la SEP Puebla, carece de un diagnóstico, o al menos no lo ha presentado, sobre cuál es la situación de las escuelas, los profesores y el alumnado, para analizar un correcto retorno a las aulas. La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco, informó en una rueda de prensa que un menor en la escuela tiene hasta 80 puntos de contagio, lo que habla del riesgo que representará este regreso a clases.

Tags: 

Comentarios de Facebook: