• Municipios

Teziutlán se prepara para la llegada del huracán Grace

  • Oldy Olán
Se mantienen 800 refugios temporales y vigilancia permanente en Cuetzalan y Teziutlán, municipios que podrían ser impactados por el huracán
.

El huracán Grace tocó tierra esta madrugada al sur de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se prevé que hacia el sábado impacte Veracruz, estimó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra sobre las 4:45 horas con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.

Ante la llegada de Grace que impactara municipios de la región de Teziutlán, la coordinación de Protección Civil en esta región a cargo de Rene Meza González, ha mantenido monitoreo durante la madrugada de este jueves, en entrevista para e-consulta, el coordinador regional dio a conocer que se mantienen 800 refugios temporales en la zona y vigilancia permanente en Cuetzalan y Teziutlán, los municipios que se cree puedan ser impactados.

A decir de René Meza González, ya se activó el comando de incidentes con personal de Protección Civil del estado, donde monitorean los municipios vulnerables a las lluvias que van desde el municipio Zautla hasta Tenampulco y Acateno, donde se generan los derrumbes, flujos de lodo, hundimientos y cortes de carretera.

Además, se mantendrán monitoreo de los asentamientos humanos irregulares en los municipios, principalmente el municipio de Teziutlán.

“La mayoría de los municipios en esta zona de mayor atención en cuestión de derrumbes y flujo de lodo son Zautla, Tlatlauquitepec, Chignautla, Teziutlán y Hueytamalco”.

Por lo que concierne a los municipios de Ayotoxco y Tenampulco existe la preocupación ante escurrimientos de agua, sobre todo por la presa de “La Soledad” que abre sus compuertas al incrementar su capacidad y podría desencadenar afectaciones.

René Meza González, informo que los refugios temporales están actualizados y se irán habilitando de acuerdo a como se vayan requiriendo y según las necesidades que se presenten, sin dejar a un lado los protocolos Covid-19, por lo que, si anteriormente los refugios albergaban a 100 personas en cada uno, ahora solo se reducirá su capacidad a 30 personas. 

Se han previsto 800 refugios temporales en toda la región y vigilancia permanente en Cuetzalan y Teziutlán, municipios que podrían ser impactados por el huracán.

Por su parte el director de Protección Civil en Teziutlán, Alejandro Luna Aquino, indico que Teziutlán se estableció la comisión municipal de contingencia que incluye a todos los cuerpos de seguridad pública, además se han preparado con toda la maquinaria necesaria en caso de que se presenten derrumbes, o cualquier incidencia por las lluvias que traerá “Grace”.

“Los refugios se han activado desde el primer día de esta administración, ya que se ha utilizado para otras situaciones y se mantienen así, es la orden del presidente municipal en coordinación con las autoridades estatales y federales”.

Atentos a cualquier llamado dijo, pues en Teziutlán existen 53 zonas de riesgo, las cuales están siendo monitoreadas de manera constante y estarán atendiendo los llamados que se presenten, esperando que la depresión tropical Grace se debilite y no pase a mayor riesgo.

Por último, tanto Rene Meza González y Alejandro Luna Aquino, coordinador y director de Protección Civil, pusieron a disposición líneas telefónicas para que la ciudadanía haga su reporte en caso de riesgo en su municipio o en esta localidad y que se mantengan atentos a los medios de comunicación, quienes juegan un papel importante para informar en temas de contingencia.

“Que se mantengan atentos a los medios de comunicación quienes juegan un papel importante dentro de Protección Civil, ya que informan a la población de todos los sucesos e indicaciones de las autoridades de forma directa … estar atentos u verificar que tantas alcantarillas o desahogue de agua dentro de sus domicilios estén en buenas condiciones, si habitan en laderas o zonas de riesgos reporten de inmediato cualquier cambio que ponga en riesgo su integridad”.

Los números de emergencia son en Teziutlán: 231 31 20043, 231 31 32500, para los municipios de la región el número telefónico es el 231 31 2 2967 oficina regional y 231 100 8891.

Tags: 

Comentarios de Facebook: