- Municipios
Toman la Teziutlán – Virreyes por cañones antigranizo
Representantes del movimiento en defensa del agua pertenecientes a los municipios de Libres, Cuyoaco, Ocotepec, tomaron la vía Teziutlán- Virreyes a la altura de la caseta Payuca, en demanda a que se aplique ley que prohíbe el uso de cañones antigranizo.
Los manifestantes que en un principio habían tomado la vía federal Nautla - Amozoc a la altura de San Nicolás, señalan que las bombas que inhiben la lluvia en la zona afectan de manera importante a sus cosechas.
Dichos cañones pretenden alterar la composición de las nubes al dispararles gas acetileno entre otros compuestos como el yoduro de plata, esto con la finalidad de que el granizo no dañe las cosechas, pero disminuir el granizo genera una dispersión de las nubes lo cual es causa de sequía.
Cabe hacer mención que e-consulta ha dado seguimiento a esta problemática, dando a conocer que agricultores de la zona hicieron el llamado para que las autoridades pongan énfasis en este asunto, pues el daño que provocan los cañones antigranizo incluso irreparable, lo cual traería consecuencias económicas y ambientales para los campesinos.
Hace meses que ya existe una ley que prohíbe el uso de cañones antigranizo, la cual está en vigor desde el mes de desde mayo, por lo que, a decir del gobierno del estado, no hay motivo para manifestarse puesto que ya están solucionadas sus peticiones, aun así, los manifestantes liderados por Renato Romero Camacho, levantaron las plumas de la caseta de Payuca para dejar libre tránsito a los automovilistas.
Pese a existir ya esta ley, el movimiento no acceden al diálogo, pues aseguran que no se les ha apoyado en sus peticiones, siendo que recientemente se entregaron apoyos a agricultores y pequeños propietarios.
De acuerdo con sus exigencias, los agricultores de la zona, quieren que encarcelen a los dueños de las empresas que según ellos siguen haciendo uso de los cañones, sin embargo, no hay evidencia del uso de tales cañones hasta donde se sabe.
De acuerdo a versiones de los mismos habitantes de la zona, el movimiento que encabeza Romero Camacho a la fecha está muy debilitado, muestra de ello, hace un año exactamente convocaban a más de 500 personas y ahora solo son 60 aproximadamente.
“Pero Renato Romero, el líder, pareciera que no quiere solucionar porque se le termina el pretexto para hacer negocio particular con las empresas” indicó Teodocio Alcantara, un lugareño.
Trascendió que esta manifestación no tiene ningún sentido, so pretexto de explotación de los mantos acuíferos por parte de estas empresas con las que Renato Romero pretende hacer negocio particular.
“Pareciera que no quiere solucionar porque se le termina el pretexto para hacer negocio, ya nos dimos cuenta, por eso no hay tanta gente. Son como 60 personas y la ley antigranizo ya está desde cuándo”, indico otro poblador.
Tras aprobarse en el Congreso del Estado la ley que prohíbe el uso de cañones antigranizo, campesinos de libres celebraron la medida y aseguraban que beneficiará sus cultivos, ya que no habrá cambios climáticos forzados por el hombre.
El Congreso del Estado con fecha del 18 de febrero, aprobó la ley anti-antigranizo en la entidad, lo que mejora la producción de maíz y cebada principalmente.
La medida se avaló con 34 votos a favor en la sesión plenaria virtual en el mes de febrero y a la Ley para la Protección del Ambiente Natural se agregó un artículo 99 Bis, que dice:
“El ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún motivo; quedando prohibido el uso, manejo e instalación de tecnología que tengan como fin alterarlo”.
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 10 horas 29 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 12 horas 50 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 14 horas 17 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 14 horas 23 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 14 horas 36 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 14 horas 41 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 15 horas 20 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 15 horas 40 mins
Destacadas
-
AMLO-Monsiváis: Edmundo Cázares acusa amenaza de muerte desde PueblaNaciónHace: 20 mins 55 segs -
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 12 horas 20 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 12 horas 25 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 12 horas 33 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 12 horas 40 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 12 horas 44 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 12 horas 48 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 13 horas 7 mins
