- Virales
Facebook censura contenido de los talibanes; Twitter, no
La llegada de los talibanes al territorio de Afganistán ha llamado la atención de medios e instituciones internacionales. Ahora, las redes sociales más utilizadas en el mundo también se han posicionado al respecto.
A través de un comunicado, Facebook informó que bloquearía los perfiles que son gestionados por líderes talibanes o portavoces de esta facción política. Debido a que WhatsApp e Instagram le pertenecen a Facebook, también seguirán la misma normativa.
La red social comunicó a la prensa estadounidense que los talibanes son catalogados como una organización terrorista ante el gobierno de los Estados Unidos, de tal manera que no difundirá su material: “Los talibanes son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos”.
La capital de Afganistán, Kabul, fue tomada por los insurgentes talibanes este domingo mientras diplomáticos extranjeros y muchos lugareños intentaban huir. https://t.co/uKJmJPNXXz
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 16, 2021
Ante la expansión de los talibanes por Afganistán, los miembros de este grupo han hecho uso de las redes sociales para divulgar sus mensajes a la sociedad, no obstante, Facebook detalla que ya cuenta con un equipo especializado para detectar y censurar contenido de este tipo:
“(Tenemos un) grupo de expertos en Afganistán, cuyo idioma nativo son el pastún o el persa darí, que tienen conocimiento del contexto local”, señalaron a los medios.
Twiiter no los bloquea
Por su parte, Twitter no ha tomado medidas en contra de los talibanes, puesto que sus cuentas y publicaciones siguen vigentes. Aunque la política de seguridad y privacidad de Twitter detalla que el contenido que incita al odio y a la violencia debe ser eliminado, ha permitido a los líderes talibanes mantener sus cuentas, pese a que el grupo es conocido por sus violaciones a los derechos humanos.
Algunas cuentas de los líderes talibanes son las de Mohamed Naeem, portavoz de la oficina política del Emirato Árabe de Afganistán, y la Zabihullah Mujahid.