• Municipios

Así se enfrentan comerciantes de Cholula a la pandemia

  • Jesús Noé
Cierre de sus negocios y disminución de sus ventas son algunos de los retos que se les presentaron a los vendedores
.

Los comerciantes son uno de los sectores más afectados a causa de la pandemia por el Covid-19, pues se tuvieron que enfrentar a la exposición constante al virus, a la disminución de sus ventas e incluso al cierre de sus negocios.

Tal es el caso de algunas personas que trabajan en el Mercado Cosme del Razo, que se encuentra en el municipio de San Pedro Cholula:

Cierre de negocios

La señora Matilde López, dueña de la cocina económica “Aurorita” ubicada dentro del mercado, mencionó que después de 38 años de trabajo ininterrumpido tuvo que cerrar su negocio por cuatro meses, lo que supuso un reto para ella y su familia.

Durante este tiempo de cierre, tuvo el apoyo de sus 5 hijos, ya que ellos se encargaron de llevar el sustento a la casa para que no tuviera que salir.

Es así que, para poder reabrir su fonda, recibió una cooperación de su familia, y tuvo que pedir dinero prestado.

Pese a ya estar inmunizada, la entrevistada dijo que se seguirá cuidando: “No es que me sienta segura, pero tengo la necesidad de salir a trabajar, está muy floja la venta, pero de aquí como.”

Contagios

La dueña de un pequeño puesto de verdulería, mencionó que su familia se infectó de coronavirus al inicio de la pandemia, por lo que se vieron en problemas ya que no sabían cómo actuar.

Más tarde, ante las medidas sanitarias y el alza de contagios, tuvo que cerrar su negocio por tres meses, sin embargo, busco diferentes alternativas para salir adelante, como la entrega a domicilio.

Actualmente, asegura que sus ganancias han ido a la baja, ya que hay días en los que no vende ninguno de sus productos.

Muertes a causa del Sars-Cov2

La señora Yolanda Osorio, dueña de un local que se encarga de la venta de pollo y sus derivados, comentó que una las cosas más difíciles a las que se enfrentó durante esta crisis sanitaria, fue ver morir a muchos de sus compañeros comerciantes.

Aseguró que en tan solo una semana se registraron ocho fallecimientos en los locales que están alrededor del suyo, por lo que consideraron la idea de cerrar.

Es así, que las defunciones continuaron día tras día: “a unos 60 metros de nosotros de una familia se fueron seis personas, y al otro día de la vecina de atrás, al tercer día el de al lado."

La entrevistada indicó que antes de la pandemia, cuando alguien moría, entre todos los comerciantes se cooperaban para ayudar a la familia, pero ahora por las bajas ventas ya no es posible hacerlo.

Por último, los comerciantes invitaron a la ciudadanía en general a cuidarse, ya que de esta manera podrán seguir abriendo sus locales, lo que es vital para ellos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: