- Gobierno
Rivera defiende tala de palmeras; Barbosa acusa abuso de autoridad
Este miércoles continuó el conflicto por la tala de palmeras en el parque de Analco, pues la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aclaró que la acción obedece a un llamado vecinal y una plaga en las palmeras, pero el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció abuso de autoridad.
En rueda der prensa la edil señaló que las declaraciones de Barbosa Huerta se deben a la desinformación de funcionarios que lo confundieron, pues destacó que su gobierno siguió un riguroso análisis sobre el cuidado de especies arbóreas que hay en el estado.
Sostuvo que el corte de palmeras fue una solicitud por parte de vecinos de la zona debido al deterioro de las palmeras causada por una plaga de mosquito blanco, que afecta el tronco y supone un riesgo en la zona.
Dijo que a pesar de que hace tiempo conocían la situación de las palmeras, se realizó un estudio en coordinación con diversos biólogos y laboratorios para dictaminar las acciones pertinentes.
A la vez recalcó que las palmeras no son una especie endémica de las zonas urbanas, sino que fueron colocadas por gobiernos anteriores y, al no poder sanarlas, se retiraron, pero aclaró que serán sustituidas con otros árboles.
De igual forma, mencionó que sus intervenciones fueron solo al parque de Analco y parque Juárez a solicitud de los vecinos, comentando que desconoce lo ocurrido en la Avenida Juárez, donde el gobierno estatal aseguró que también se pretende talar palmeras.
Finalmente, hizo un llamado a autoridades estatales a tomar acciones en contra de la tala de árboles en Flor de Bosque, reserva ecológica perteneciente al municipio de Amozoc, pues ya han insistido en varias ocasiones sobre el tema.
Barbosa acusa abuso de autoridad
En su conferencia de prensa matutina el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló por su parte que los municipios abusan de su autoridad al permitir acciones contra el medio ambiente, y recordó que cuando se colocó la ciclopista elevada en el bulevar Hermanos Serdán se cortaron cientos de árboles y “nadie” protestó.
De igual forma, recalcó que, si bien el municipio es autoridad en materia de ecología, no puede ordenar el derribo de árboles, ya sea por decisión de imagen o de obra pública, pues ni el estado podría.
De igual forma señaló que van a estar pendientes de que no se cometan excesos, pues si bien la autoridad está vigente hasta el último día de su mandato, lo que ellos sugieren es la prudencia respecto a las decisiones del gobierno saliente, las cuales deben consultarse con el entrante.
Informó que el proceso no solamente es suspender, sino investigar, y llamó a los gobiernos a tener presente el papel que juegan en la sociedad, destacando que “los hombres y los cargos son transitorios”.
Así mismo, recordó que el poder consiste en el ejercicio de sus funciones en términos de ley, más nunca el poder debe devorar a los funcionarios públicos.
“Devorar significa que ya sientan que la función no está ajustada a los términos de las atribuciones de las obligaciones que son las leyes, los marcos legales y que ya pueden hacer todo, no se puede hacer”, explicó el mandatario.
Finalmente mencionó que a pesar de que Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo, respondió a través de redes sociales el llamado que le hizo sobre el tema, no tuvo mayor comunicación con él, indicando que próximamente tendrán una reunión para hablar sobre temas generales.
Pidost 17, 2021