• Ciudad

Ahora chocan Barbosa y Rivera por tala de palmeras y antros abiertos

  • Karen Meza / Cristián García
S: El gobierno del estado clausuró las obras en Analco tras la tala de 13 palmeras
.

Un nuevo enfrentamiento entre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se desató este martes debido a la tala de palmeras en Analco y la operación de bares y antros en la capital, a pesar de que deberían estar cerrados.

La tarde del lunes fueron cortadas 13 palmeras en el jardín de Analco como parte de la rehabilitación del parque, por lo que este día la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró las obras hasta que el ayuntamiento presente estudios que las justifiquen

En un comunicado la dependencia del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta denunció que la tala de palmeras representa un “severo desequilibrio ecológico”.

La titular de la secretaría, Beatriz Manrique Guevara, señaló que personal de las direcciones Jurídica y de Inspección colocó sellos y citó al responsable de Medio Ambiente del municipio de Puebla para justificar el corte de árboles.

Incluso informó que en la Avenida Juárez se hallaron 73 palmeras marcadas para su corte, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente estatal solicitó apoyo de la fuerza pública para evitar que, sin contar con un estudio que avale con certeza el estado que guardan, las autoridades municipales afectaran más palmeras.

Clausura fue ilegal: Comuna

Tras estos hechos el ayuntamiento denunció que la clausura fue ilegal, pues sostuvo que el municipio “actuó en el marco de la ley y todas las acciones se encuentran debidamente fundadas y motivadas de acuerdo con las facultades y atribuciones de la Dirección de Medio Ambiente”.

En un comunicado informó que el dictamen se encuentra disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad desde las 13:38 horas de este martes, mientras que el acta de la visita del Gobierno del Estado se levantó hasta a las 14:00 horas. 

“La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, fuera de su marco legal, realizó una inspección, según consta en un citatorio y acta pegada en un árbol del Parque de Analco, por: "obra o actividad que se realiza en sitio”; dicha acta toma como fundamento el artículo 5, Fracción VI, de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, la cual refiere a la evaluación de impacto ambiental de las obras o actividades que no estén reservadas a la Federación conforme a los preceptos legales correspondientes a la misma. Cabe aclarar que, el citatorio está dirigido al propietario y/o representante legal de la obra y/o actividad denominada y obra o actividad que se realice en el sitio, cuando es de conocimiento general que, la zona en cuestión es propiedad del municipio de Puebla”, denunció.

Al mismo tiempo descartó que pretenda cortar palmeras en la Avenida Juárez, tras la acusación del gobierno estatal respecto a que hay marcas en algunos ejemplares.

Truena Barbosa por tala

Por la mañana el gobernador Barbosa Huerta solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente analizar inmediatamente la situación legal del derribo y que, en caso de existir razones que afecten el entorno, se impida conforme a la ley el retiro de otras más.

“Quiero decir que estoy sobresaltado por la decisión del Ayuntamiento de cortar desde el tronco las palmeras en Analco y el anuncio de que se cortarán en la Avenida Juárez. No puede ser eso (…) No podemos ver que este tipo de abusos ocurran y que se tomen como una decisión al final de un mandato de un Ayuntamiento. De verdad, no es posible”, dijo.

Además, hizo un llamado al presidente entrante Eduardo Rivera Pérez para que se pronuncie sobre este tema: “hay que salvar Puebla, hay que impedir que se afecte”, añadió.

Palmeras estaban enfermas

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla informó que a partir de este lunes y hasta el viernes se realizará el retiro y reemplazo de 12 palmeras que se encuentran “muertas en pie”, por estar infectadas de fitoplasma y representar un peligro para los transeúntes.

“Esta medida se ejecuta con la finalidad de mitigar riesgos por una posible caída de alguna de estas estructuras arbóreas”, informó Rivera Vivanco en una rueda de prensa.

Los 12 especímenes serán sustituidos con jacarandas, magnolias y patas de vaca, a fin de repoblar la zona con agentes verdes que contribuyan a la captación de carbono.

Barbosa reclama por antros

Por otro lado, Barbosa Huerta también reprochó en la mañana la operación de bares clandestinos en Puebla capital, destacando que la mayoría se encuentra en zonas urbanas donde se de una concentración de personas.

Señaló que se ha buscado que propietarios entren en razón y asuman su responsabilidad para cerrar dichos espacios, en caso de que no suceda, es cuando a través de las áreas de protección civil y la dirección de protección contra riesgos sanitarios los clausuran.

Finalmente, condenó que ayuntamientos y autoridades municipales son quienes permiten que dichos establecimientos funcionen, revelando que en próximos días recibirá una lista de bares y table dance que funcionan en Puebla, pues señaló que en esos lugares se suelen encontrar a servidores públicos importantes “relajándose” del coronavirus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: