• Ciudad

Paga Puebla 17 mdp al mes por fotomultas... ¡y las desvalijan!

  • Alberto Montero
Automovilistas exigen rendición de cuentas sobre el destino de la recaudación de infracciones
.

Aunque el gobierno de Puebla paga 17 millones de pesos mensuales a la empresa Intecproof por la operación de fotomultas, fueron desmantelados dos equipos ubicados sobre el Periférico Ecológico, entre el fraccionamiento Bosques de Chapultepec y la desviación a Clavijero, apenas dos meses después de que otros dos radares quedaron desarmados en la misma zona.

En un recorrido se constató que los equipos quedaron sin batería, inversor de corriente y cinemómetro, el cual sirve para medir la velocidad a la que circula un vehículo.

Los dos radares fueron desbaratados a pesar de que se encuentran a más de dos metros y medio de altura y rodeados de alambre de púas.

El 18 de junio e- consulta informó que fue desvalijado el equipo de monitoreo que se encuentra sobre Periférico Ecológico, en el tramo de Clavijero a Valsequillo, específicamente en el kilómetro 32+ 500, a la altura del fraccionamiento Bosques de Chapultepec, con dirección al municipio de Amozoc de Mota. 

En aquella ocasión también se trató de dos equipos de fotomulta, a las cuales también les sustrajeron la batería, inversor de corriente y el cinemómetro.

Aunque poco después fueron reparados, en menos de dos meses otros dos equipos de monitoreo colocados entre Bosques de Chapultepec y Clavijero lucen con las cajas vacías.

Se desconoce el costo de su reparación, pero el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta paga a la jalisciense Intecproof 17 millones de pesos al mes por realizar al menos 380 mil infracciones, pese a que automovilistas han denunciado irregularidades en su plataforma, como duplicidad de infracciones, multas en zonas donde no transitan los usuarios y la falta de notificaciones, lo cual genera recargos.

Reclaman automovilistas

Sobre el uso y funcionalidad de las fotomultas, algunos automovilistas consideraron que sí son útiles para evitar accidentes en vías rápidas como el Periférico Ecológico, sin embargo, se dijeron inconformes ante la no rendición de cuentas sobre el costo de las mismas y hacia qué se destina lo recaudado de las infracciones. 

“Hay conductores que son muy imprudentes y van a alta velocidad, pero por el otro lado, también hay sitios donde las cámaras te infraccionan cuando vas a 80 kilómetros por hora, pero jamás te notifican sobre dónde están las cámaras y cuando te das cuenta, entras al sistema y ya tienes multas. No hay una rendición de cuentas de ese fondo, de esa recaudación, no sabemos en qué se usa o reutiliza ese dinero, es el descontento”, explicó Bibiana Gómez, de 36 años de edad. 

Por su parte, Gustavo Rodríguez, de 47 años, coincidió en que las fotomultas están ayudando a evitar muchos accidentes, sin embargo, acusó que muchos de los hechos viales en Periférico, donde su velocidad permitida es de 90 kilómetros por hora, son provocados por conductores que circulan a bordo de vehículos con placas de otros estados, así que, aunque las cámaras tomen fotos, no pueden infraccionarlos por ser de otro estado, así que quedan impunes.

“Los que también ocasionan muchos accidentes son los que no son de Puebla o traen placas foráneas y, sobre todo, los taxis piratas que se sienten dueños del Periférico porque van a exceso de velocidad, la fotomulta no los capta porque no traen placas”, comentó Gustavo, conductor que incluso sugirió que quienes vandalizan las cámaras son automovilistas poblanos que buscan no ser infraccionados, aunque reconoció que es bueno regular la velocidad.

Carlos Pérez, conductor de un taxi ejecutivo pidió no ser grabado, pero narró que le ha tocado ver cómo varios vehículos con placas foráneas, como del Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, y Oaxaca, circulan a exceso de velocidad en Periférico y la autopista México- Puebla, por lo que coincidió en que dichos conductores saben que no pueden ser infraccionados

Por ello consideró que no es justo que quienes tienen placas de Puebla deban pagar una infracción de hasta 700 pesos, mientras que aquellos con placas de otros estados queden impunes, por lo que demandó infraccionar placas foráneas y que los conductores paguen en el estado que corresponda. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: