- Mundo
Llegan los talibanes a Kabul; esperan una rendición pacífica
La capital de Afganistán,
Los talibanes dijeron que esperan tomar el poder en unos días y primetieron moderar su anterior gobierno islamista de línea dura.
Los diplomáticos estadunidenses fueron
Los talibanes se disponen a gobernar Afganistán de nuevo 20 años después de que fueran derrocados por las fuerzas lideradas por Washington tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Los combatientes talibanes estaban llegando a la capital “desde todos lados”, admitió un alto funcionario del Ministerio del Interior afgano. No hubo informes de enfrentamientos.
El grupo estaba en conversaciones con el gobierno respaldado por Occidente para una rendición pacífica, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
Los combatientes talibanes estarán a la espera en todas las entradas de Kabul hasta que se acuerde “una transferencia de poder pacífica y satisfactoria", dijo en un comunicado.
Ali Ahmad Jalali, un académico con sede en Estados Unidos y exministro del Interior afgano, podría ser nombrado jefe de una administración interina en Kabul, dijeron tres fuentes diplomáticas, aunque no estaba claro si los talibanes estaban de acuerdo.
Otro portavoz, Suhail Shaheen, dijo que el grupo protegerá los derechos de las mujeres, así como las libertades de los trabajadores de los medios de comunicación y diplomáticos.
Garantizamos a la gente, sobre todo en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo", dijo Shaheen a la BBC, agregando que se espera una transferencia de poder en los próximos días, según una información publicada por el diario Excelsior.
El presidente abandonó el país
Mientras tanto la agencia Associated Press informó que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghiani, abandonó el país,según la versión de dos funcionarios que pidieron el anonimato.
Abdullah Abdullah, líder del Consejo Afgano de Reconciliación Nacional, confirmó la noticia en un video publicado en la web.