- Ciudad
Inundaciones y deuda con CFE agobian al mercado de Amalucan
Locatarios del mercado Amalucan solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno remodelar su espacio de trabajo pues se encuentra en malas condiciones y no se logró su mejoría por asuntos políticos.
Los trabajadores mencionaron que tiene diversos problemas. Uno de los más importantes es una investigación por el presunto robo de energía a la Comisión Federal de Electricidad equivalente a 4 millones de pesos y que no puede ser pagado por los locatarios.
Ante la falta de pago las autoridades determinaron cortar el servicio el pasado 19 de junio de este año. Antes de la cancelación del proyecto de remodelación del mercado se tenía prevista la eliminación del adeudo.
También mencionaron complicaciones en la infraestructura del mercado pues desde hace varias décadas no se le ha dado mantenimiento, se necesitan intervenir los techos, los pasillos, el drenaje y el sistema de agua potable.
Otro problema es la inestabilidad de la barranca ubicada junto al mercado, que con cada temporada de lluvias se deslava e incluso ahora se habla de que hay un socavón en la zona que podría acabar con algunos de los locales.
Los locatarios mostraron a este medio imágenes de cómo se observa el mercado en temporada de lluvias. Los pasajes se inundan debido a que los tubos empleados para que baje el agua de los techos no están conectados al drenaje u otra salida, sino que el agua se queda en los pasillos.
A principios de este año el ayuntamiento de Puebla anunció que intervendría el mercado Amalucan con una inversión de 75 millones de pesos aportados por el gobierno federal, sin embargo, luego de diversas confrontaciones entre locatarios el proyecto fue cancelado.