- Seguridad
Negro historial de agresiones a policías en Xonacatepec
Aunque autoridades federales y estatales saben de la operación de bandas y la ubicación de tomas clandestinas de gas dentro de terrenos e incluso casas, los operativos en esta junta auxiliar del municipio de Puebla se caracterizan por terminar en choques violentos.
Uno de los casos más violentos se remonta al 11 de octubre de 2018, cuando elementos de la extinta Policía Federal división Gendarmería, acudieron en apoyo de la Fiscalía General de la República para realizar un operativo contra el delito de robo de hidrocarburo.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ladrones de gas LP improvisaron una barricada con un microbús del transporte público y emboscaron una patrulla de la Gendarmería, para después desarmar y atacar los oficiales que en ella viajaban.
Dejando la patrulla abandonada, los delincuentes le prendieron fuego y la quemaron junto con el microbús con el que bloquearon el paso, sin que alguna persona resultara con lesiones a causa del fuego.
Posteriormente llegaron policías estatales y municipales, sin embargo, no pudieron dar con los responsables de la agresión y los daños a la patrulla.
Ese operativo también se convirtió en la antesala de una serie de diligencias por parte de la autoridad federal, los cuales estuvieron marcados por enfrentamientos a balazos como el ocurrido el 24 de octubre de 2018.
En esa ocasión, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República lograron asegurar media decena de pipas de gas LP apócrifas, cargadas con combustible de procedencia ilícita.
Los sujetos que resguardaban las pipas trataron de huir pero fueron detenidos por la Policía Federal tras una persecución y balacera en el Barrio de San Juan, en Santa María Xonacatepec.
En 2019 se llevaron a cabo otros operativos mediante los cuales se aseguraron pipas de gas LP y tomas clandestinas en terrenos donde se abastecían, principalmente, unidades del transporte público, aunque en este periodo no se informó sobre alguna agresión contra personal policial.
No obstante, una agresión más se documentó el 23 de mayo de 2018 aunque no durante un operativo policial, sino tras una explosión en un taller mecánico, donde presuntamente estaban soldando una pipa de gas LP pirata o apócrifa.
La explosión del tanque hechizo causó la muerte de dos personas, una por quemaduras y la otra por intoxicación. Derivado del percance, decenas de vecinos de la zona llegaron al predio para impedir que los cuerpos de emergencia se acercaran.
Tras entablar un diálogo y exponer la magnitud del siniestro, los pobladores permitieron que personal de Protección Civil entrara al predio para rescatar los cuerpos y que la Fiscalía General del Estado pudiera hacer el levantamiento de cadáver.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 3 horas 9 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 4 horas 13 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 8 horas 37 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 8 horas 44 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 49 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 8 horas 56 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 9 horas 20 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 9 horas 26 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 5 horas 48 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 6 horas 24 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 6 horas 24 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 6 horas 39 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 6 horas 46 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 6 horas 56 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 7 horas 20 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 7 horas 49 mins
