• Municipios

Llegan a su tope, panteón y relleno sanitario de Tehuacán

  • Andrea Castillo
La administración de Pedro Tepole hereda deuda de 40 millones de pesos para terminar el proyecto del relleno sanitario
.

El relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan y el panteón Santa Alejandra de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla llegaron al tope de su capacidad; por una parte, el basurero superó su ciclo de vida útil en julio del 2021 y por otra, el cementerio ya no puede albergar más cuerpos, por lo que el edil auxiliar pidió a otras comunidades espacio para las sepulturas.

En el caso del relleno sanitario, desde el año 2017 se comenzó a hablar de que su capacidad estaba por alcanzarse, por lo que se debían implementar técnicas para retrasar su tiempo de vida, de tal forma que compactaron cierto tipo de desechos dando 2 años más de utilidad al lugar.

En el 2018 la exalcaldesa Ernestina Fernández Méndez advirtió que el gobierno que le sucediera tendría que atender los niveles de desechos del basurero, pues sería hasta el 2020 cuando se podría utilizar.

Ya durante la administración del suplente Artemio Caballero López, en 2020, expertos en el tema de la contaminación ambiental, realizaron un análisis profundo del espacio a petición del alcalde llegando a la conclusión de que solo podría seguir operando hasta el mes de julio del 2021, mientras ese tiempo llegaba el ayuntamiento debía contar con un nuevo espacio para los desechos.

Sin embargo, esto no ocurrió en los tiempos esperados lo que ocasionó que habitantes de Coapan tomaran las instalaciones para exigir que este lugar se cierre para evitar enfermedades dentro de la comunidad; lo que más tarde derivó en un enfrentamiento entre los pobladores y los policías.

¿Qué hace la autoridad ahora?

Aseguraron que para que pueda proceder la clausura del relleno de Tehuacán será necesaria la compra del predio en donde estará el próximo basurero, para lo cual se requiere un préstamo de hasta 40 millones de pesos, cantidad que deberá pagar la administración de Pedro Tepole, alcalde electo para 2021 -2024.

Artemio Caballero López, edil suplente, informó que para que se pueda alcanzar la meta será necesario solicitar un préstamo monetario, por lo que unos 10 días se hará llegar el pliego petitorio al Congreso del Estado, posteriormente deberá girarse a una institución financiera y aunque desconocen cuál podría ser la respuesta, saben que tendrán que esperar varios días, por lo que ya no les daría tiempo de cubrir deuda.

Piden espacio para sepultar a sus muertos

Óscar González Dimas, presidente auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, comentó que desde hace un tiempo ya no hay espacio en el panteón Santa Alejandra, lo que ya no les permite seguir recibiendo cuerpos, por ello fue necesario pedir apoyo a las demás juntas auxiliares, para que las familias puedan dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

Comentó que también solicitaron la intervención del gobierno del estado para realizar una ampliación del campo santo, incluso ya están analizando el predio que se podría adquirir y las hectáreas que podrán comprar, por lo que adelantó que posiblemente se podría comprar el terreno que se encuentra a un costado.

Por último, mencionó que por el momento no se están realizando las exhumaciones en el panteón, por respeto a las familias, por lo cual es importante conseguir el espacio o seguir contando con el apoyo de otras juntas auxiliares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: