• Ciudad

Parque Amalucan no es balneario y no está abandonado, aseveran

  • Maribel Velázquez
Ayuntamiento de Puebla reconoce que la geomembrana del ojo de agua necesita reparación
.

El Parque de Amalucan no está abandonado, la gente tiene esta percepción debido a que el ojo de agua tiene una capa verde en la superficie, sin embargo, eso es normal pues este espacio no tiene la función de ser un balneario, afirmó la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, del Ayuntamiento de Puebla, Graciela León Matamoros, en rueda de prensa.

“Nosotros lo que recibimos no es una playa ni un lugar para que la ciudadanía vaya a ocuparlo como un balneario. Al contrario, el parque y el cerro de Amalucan son un ambiente en el que tenemos que dirigir nuestras energías justo a la reforestación, que sea un espacio de educación ambiental y que evidentemente, dependiendo de la época del año, va tener la época de secas y las características de la temporada de lluvias”, enfatizó.

El Parque de Amalucan fue inaugurado en julio de 2018 por el entonces gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad y tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos. En ese entonces sí se permitía el uso recreativo del ojo de agua.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Callejas Linares, explicó que la zona está en proceso “muy fuerte” de degradación y el establecimiento del ojo de agua se hizo inicialmente con fines educativos, pero éste y un jagüey natural ahora evitan que haya inundaciones en las zonas alrededor del cerro.

Mencionó que el ojo de agua tiene una geomembrana y ahora está dañada y necesita ser reparada, sin embargo, esta acción ya no se podrá realizar en esta administración, aunque dejarán un proyecto sobre el tema para la siguiente gestión.

Centro Histórico en donde más se violan los límites de ruido

El ayuntamiento comenzó 45 procedimientos administrativos por rebasar los límites de decibeles permitidos, el 35 por ciento de las violaciones a la normativa ocurrieron en el centro histórico, precisó Callejas Linares.

Comentó que las quejas por exceder los límites del sonido crecen constantemente conforme bajan las restricciones por la pandemia, además en la mayoría de los casos se involucran a los comercios pues colocan bocinas al exterior para atraer a sus clientes.

Por otra parte León Matamoros expresó que tiene 10 expedientes relacionados con la colocación de jaulas y 77 por rejas, que no están permitidas en los espacios públicos. La mayoría de los casos se concentran en el Fraccionamiento Bosques de Amalucan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: