• Universidades

UDLAP debe ser liberada pese a impugnación: fundación Jenkins

  • Karen Meza
La fundación acusó que el campus sigue en posesión del nuevo patronato con policías armados, por lo que celebró la intervención del gobierno federal
.

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), Enrique Rodríguez Martínez, señaló que el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tiene que ser liberado aunque exista una impugnación del supuesto nuevo patronato.

En entrevista con e-consulta denunció que el patronato —designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, del gobierno de Miguel Barbosa Huerta— mantiene tomadas las instalaciones con policías armados.

“(La presencia de policías) está documentada por los propios alumnos, docentes y trabajadores; sigue habiendo seguridad con armas largas, aunque digan que no es cierto”, acusó.

Reiteró que el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla dio un ultimátum a Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil de la Ciudad de México, para acatar de inmediato la resolución que ordena la liberación de la UDLAP, aunque Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del nuevo patronato, sostuvo que el caso está impugnado y no se puede entregar el campus.

Al respecto, el vocero de la FMSJ aseguró que la resolución se tiene que acatar aunque exista la impugnación.

“La medida está vigente, ellos tienen su derecho de impugnar, por supuesto, pero por eso no hay ningún resultado de la impugnación, y la determinación de suspensión amparo sigue vigente; él (Rodrigo Gurza) como abogado debería saber y decir la verdad de esta naturaleza jurídica. Esta suspensión que está vigente, y la tiene que acatar el juez”, comentó.

Rodríguez Martínez insistió que no se están cumpliendo los mandatos judiciales emitidos por el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla.

Por ello advirtió responsabilidades penales ante el desacato de la suspensión de amparo, a la vez que aseguró que no han sido notificados de alguna orden de aprehensión en contra de los miembros del patronato de la familia Jenkins ni del rector Luis Ernesto Derbez.

Nieto no responde a Barbosa

Por otra parte, Enrique Rodríguez Martínez celebró el mensaje de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual informó que intervendrá en el conflicto por la posesión de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Lo anterior al denunciar el gobierno de Barbosa Huerta ha tenido una actitud “de apropiarse del patrimonio privado”, por lo que consideró que ahora el tema será manejado de otra manera.

 “Este comentario (de López Obrador) para pedir esta intervención es muy positivo, creo además que Santiago Nieto no responde a los intereses del gobernador Barbosa, que ha manoseado el caso, como una apropiación del patrimonio privado”, dijo.

En su rueda de prensa matutina, el presidente de México solicitó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que realice una investigación para poder actuar en consecuencia.

Federación conocía conflicto

De acuerdo con el vocero de la FMSJ, desde hace varios meses hubo un acercamiento entre Nieto Castillo y el equipo jurídico de la familia Jenkins de Landa, así como la Fundación.

“Se dejaron antecedentes claros al titular de UIF (…) desde la investigación original, de la exoneración de la familia Jenkins de Landa, de todo el procedimiento (…) Nieto Castillo tiene conocimiento y será fundamental en la revisión”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: