• Universidades

AMLO y UIF intervendrán en pleito por UDLAP y Barbosa lo celebra

  • Norberto López y Karen Meza
“Vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude, nos presente una recomendación y a partir de eso actuamos”, dijo el presidente López Obrador.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de la República intervendrá en el conflicto que hay entre patronatos por el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), lo cual fue celebrado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ).

“Vamos a ver cómo ayudamos. Entiendo que este asunto lo están tratando en la Fiscalía de Puebla y en la Fiscalía de General de la República”, señaló el primer mandatario la mañana de este miércoles.

El titular del ejecutivo federal anunció que solicitará a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que realice una investigación para poder actuar en consecuencia.

“Vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación y a partir de eso actuamos”, informó.

Durante la mañanera de este miércoles, un reportero que se identificó como representante de Medios digitales del Pacífico, dijo que la Fundación Jenkins ha cometido fraude por lavado de dinero por más de 700 millones de dólares, lo que equivale a 14 mil millones de pesos, “un robo mayor a la denominada estafa maestra”.

Desde el año 2016 la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició una auditoría a la Fundación Mary Street Jenkins para verificar la donación de 720 millones de dólares que hizo a la Fundación de “Bienestar de Filantropía”,  la que desde diciembre de 2014 mudó a Barbados su domicilio civil y fiscal.

La junta informó que notificó del caso al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Celebra Barbosa intervención de AMLO

El gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre intervención de su gobierno en el conflicto legal que involucra a la Fundación Mary Street Jenkins y a la UDLAP.

Barbosa Huerta confió que esta información aclare a la ciudadanía la pugna por la universidad y ninguna de las partes involucradas “engañe a la gente”

El mandatario poblano refirió que el tema es un gran litigio y que seguramente ya tiene en sus manos el presidente de la República.

“Cómo dijo el presidente de la República, (el conflicto de la UDLAP) ya es de conocimiento de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado, de jueces civiles, de tribunales administrativos”, comentó en su rueda de prensa matutina.

Esta semana, la Fundación Mary Street Jenkins (FMS) aseguró que el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla dio un ultimátum a Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil de la Ciudad de México, para acatar de inmediato la resolución que ordena la liberación de la UDLAP.

Sin embargo, Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del nuevo patronato, respondió que el caso está impugnado y no se puede entregar el campus de la institución ubicada en San Andrés Cholula.

Dice Fundación Jenkins que colaborará con la UIF

Al respecto, la Fundación Mary Street Jenkins consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizará una investigación imparcial “y objetiva que dará certeza al caso de la UDLAP, la cual revelará la persistente negativa a cumplir diversos mandatos judiciales federales”.

Además informó que habrá disposición para colaborar con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien ya cuenta con antecedentes relevantes sobre el caso.

La Fundación Jenkins agradeció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que calificaron como un atropello en contra de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Fundación J y la familia Jenkins de Landa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: