• Política

Huerta y Toledo quedan sin fuero acusados de violación y corrupción

  • Norberto López
Saúl Huerta y Mauricio Toledo ya pueden ser investigados e incluso detenidos para enfrentar las acusaciones en su contra.
.

En un hecho inédito la Cámara de Diputados retiró el fuero constitucional a los legisladores poblanos Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez, para que puedan ser juzgados por abuso sexual y violación equiparada, así como enriquecimiento ilícito y corrupción, respectivamente.

En sesión extraordinaria este miércoles la cámara baja del Congreso de la Unión se erigió en gran jurado para determinar que existen pruebas contundentes que obligan a que ambos legisladores sean investigados e incluso detenidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Si bien los desafueros se aprobaron con amplia mayoría, se postergaron por meses a pesar del reclamo social y se avalaron cuando faltan apenas 20 días para que concluya la Legislatura.

El exmorenista Saúl Huerta Corona, diputado por el distrito federal 11 de Puebla capital, perdería el fuero en automático a partir del 1 de septiembre, sin embargo, Toledo Gutiérrez (del PT) se quedará sin inmunidad parlamentaria solo 20 días, ya que fue reelecto por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, así que volverá a tener fuero si no es detenido en las próximas dos semanas.

Dejan solo a Saúl Huerta

Con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones de los legisladores de Morena Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame, se quitó primero el fuero constitucional a Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación equiparada en contra de dos menores de edad.

La totalidad de legisladores que hicieron uso de la tribuna en San Lázaro se manifestaron a favor del desafuero, no hubo ningún pronunciamiento en su defensa, más que las dos abstenciones en la votación y la ausencia 51 legisladores en el pleno.

En la tribuna apoyaron el desafuero José Luis Elorza Flores (Morena), Marcos Aguilar Vega (PAN), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Verónica Juárez Piña (PRD), Alfredo Porras Domínguez (PT), Lourdes Conteras González (MC) y Carolina García Aguilar (PES).

Laura Angelina Borbolla Moreno, Coordinadora General de Delitos de Género de la Ciudad de México, puntualizó que Huerta Corona es acusado de dos delitos, el primero: abuso sexual contra un joven mayor de 18 años cometido el 30 de julio de 2019, y el segundo: violación equiparada contra otro menor de edad cometida el 21 de abril de 2021 en un hotel de la Ciudad de México.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de pruebas legales, solidos, robustos y científicos que en su conjunto y que en atención al principio de legalidad nos permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia del delito de abuso sexual agravado (…) y violación equiparada agravada (…) en contra de un menor de edad”, afirmó.

PT defiende a Toledo

Con 381 votos a favor, 24 en contra del Partido del Trabajo (PT) y 27 abstenciones se aprobó el desafuero de Toledo Gutiérrez, sobre quien pesan acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción durante su gestión como delegado de Coyoacán, en la Ciudad de México.

En la sesión la FGJCDMX reveló ante el pleno de la Cámara de Diputados que Toledo Gutiérrez abandonó el país desde el 26 de julio, y viajó a Chile para evitar ser detenido.

Sin embargo, el legislador argumentó a través de un comunicado de prensa que tuvo que salir del país para atender un tema personal y no para huir de las autoridades.

“Como lo he hecho público soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”, señaló.

Aseguró que es “inocente y que un simple señalamiento no lo hace responsable de nada”.

“En su momento presentaré las pruebas de mi inocencia porque creo en la verdad y la justicia, pese a los señalamientos del grupo político que me persigue”, concluyó.

Condenan lentitud para desaforar a Huerta

Los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PT condenaron desde la máxima tribuna del país que haya pasado tanto tiempo para desaforar a Huerta Corona.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, denunció que transcurrieron 111 días para atender el llamado de justicia de las víctimas del legislador poblano.

“Es cuestionable la lentitud con la que actuó la Cámara de Diputados para cumplir con lo que le corresponde a fin de que Saúl Huerta enfrente la justicia. Las maniobras y el cálculo político que se han dado para postergar este proceso son evidentes. Pareciera que priorizaron a uno de sus compañeros por encima de la justicia”, refirió.

Del PRI, la diputada federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán, acusó que el grupo mayoritario de Morena y sus aliados estuvieron deteniendo la votación de un periodo extraordinario con la finalidad de evitar que se discutiera el desafuero, por lo cual exigió al gobierno federal poner en prioridad el interés superior de la niñez. 

El diputado federal del Partido del Trabajo, Alfredo Porras Domínguez, también lamentó que hayan pasado más de 100 días para actuar contra Huerta Corona, mientras que el legislador acusado no se defendió en redes sociales ni por medio de comunicados y únicamente acudieron al pleno tres abogados: Pavel Arenas Langrade, Juan José Salazar Hernández y Héctor Aguilera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: