- Nación
Aumentan combates entre CJNG y autodefensas en Michoacán
La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos criminales rivales y de autodefensas se ha ampliado más allá de Aguililla, Michoacán, la tierra natal del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Los combates han puesto en tensión además a La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Nueva Italia, según autoridades estatales,
Destaca La Huacana, municipio estratégico por su conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas que lleva semanas sitiado por autodefensas de Pueblos Unidos y células del grupo criminal Los Viagras, como parte de su ofensiva para evitar la expansión de Miguel Ángel Gallegos Godoy, Migueladas, presunto lugarteniente del CJNG y su líder El Mencho en dicho municipio y en Múgica.
Integrantes de Pueblos Unidos mantienen bloqueada la principal vía de acceso y salida de los huacanenses, la carretera La Huacana- Ario de Rosales, por temor a que el CJNG ingrese a Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Salvador Escalante a disputar la plaza, según reportes de autoridades locales.
La Huacana se mantiene bloqueado tanto por grupos criminales como por autodefensas.
Pasadas las elecciones de junio, el grupo Pueblos Unidos, que se levantó en armas en 2020 contra las extorsiones del crimen organizado a los aguacateros, cerró por completo el paso a La Huacana, afectando el tránsito y el traslado de mercancías para la población de la localidad, donde inicia la Tierra Caliente michoacana.
La tensión entre la colindancia de Ario de Rosales y La Huacana se mantiene porque el CJNG y Pueblos Unidos, que según autoridades está liderado por ex Templarios, tienen puestos de vigilancia y realizan recorridos con armas de alto poder para evitar la incursión en sus territorios.
Además, la restricción para ingresar a La Huacana provocó el aumento de precios en productos básicos y en las tarifas del transporte público, ya que los vehículos de carga y taxis compartidos usan vías alternas para ingresar y salir del municipio.
De acuerdo con el gobierno de Michoacán, el corredor que conforman los municipios de La Huacana, Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán es estratégico para el tráfico de drogas y precursores químicos por su cercanía con el puerto de Lázaro Cárdenas, según información publicada por el diario El Universal.