- Sociedad
Pobladores de Juan C Bonilla no temen a denuncias de Bonafont
Habitantes de Juan C. Bonilla no tienen miedo a las demandas realizadas en su contra por Bonafont, a cuya planta ingresaron por la fuerza el domingo 8 de agosto para clausurarla.
En rueda de prensa este martes, integrantes de la organización Pueblos Unidos dijeron que las denuncias en contra de quienes defienden las luchas del pueblo no son nuevas, sino práctica común y conocen las consecuencias.
“El pueblo exige su derecho y lo demandan; ahí sí la ley sí existe para ellos. En cambio, los saqueadores de agua tienen el permiso para robar y esa es una diferencia. Nosotros aunque defendamos esto la ley no nos va a hacer justicia, porque lo hemos visto. Claro es que hasta las empresas tienen permiso para robar,” expresaron.
Pobladores de Juan C Bonilla dicen que no tienen miedo a las denuncias de Bonafont @BonafontMexico, luego de que la empresa los señalara por ingresar a su planta por la fuerza.
— Velázquez (@Maribel_VO) August 10, 2021
Los habitabtes acusan a la compañía de sobreexplotar sus recurs@e_consulta pic.twitter.com/S2hINzLYoM
Desde el 22 de marzo de este año pobladores de Juan C Bonilla bloquearon la planta de Bonafont con el argumento de que la compañía sobreexplota el agua de la región, provocando desabasto en las colonias.
Los inconformes comentaron que gracias al bloqueo de la planta rescataron 227 millones de litros de agua, que ahora son para beneficio para los habitantes de la región, quienes padecen la falta de este recurso.
Ante la irrupción de los pobladores en la compañía, Bonafont interpuso denuncias contra los responsables, acusó que dejaron destrozos en presencia de autoridades municipales, así como estatales.
Su indagatoria es la FGEP/CDI/FIM/FIM-1/013980/2021
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entregó tres permisos para extracción de agua para uso industrial a diferentes compañías en Juan C Bonilla, éstos tienen permitido sacar 140 mil 475.50 metros cúbicos de agua al año.
Ante el conflicto en el municipio, la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, se ofreció a fungir como intermediaria, sugerencia que fue rechazada por los ocupantes de la planta Bonafont que argumentaron que el 8 de agosto estuvieron dispuestos a un diálogo con las autoridades, pero no se presentaron y esto derivó en la toma de la planta.