• Medio Ambiente

Según activistas, aumentarán tarifas y cortes de servicio de agua

  • Maribel Velázquez
Son resultado de deudas contraídas por el SOAPAP y Agua de Puebla, aseveran
.

Activistas advirtieron que los cortes al servicio del servicio de agua y drenaje se intensificarán en la capital poblana debido a que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) y Agua de Puebla tiene deudos de más de 3 mil millones de pesos.

En rueda de prensa Francisco Castillo Montemayor afirmó que el SOAPAP tiene una deuda histórica que comenzó desde la gestión de Manuel Bartlett Díaz. El dinero se utilizó para realizar obras como la construcción de cuatro plantas tratadoras y la renovación del sistema de agua en el Centro Histórico, entre otras.

Precisó que en su momento se pidió un préstamo a BANOBRAS por 750 millones. Posteriormente se solicitó otro por la misma cantidad. Este monto se tenía que ir pagando poco a poco y así se hizo por un tiempo, pero no se terminó de cumplir y se proyectó darlo por finalizado para 2017.

Años después, en el momento de la privatización del servicio, las autoridades debieron aprovechar los mil 460 millones de pesos de contraprestación para pagar la deuda, pero el gobierno del panista Rafael Moreno Valle usó el dinero de otra forma, incluso una parte fue utilizada para hacer un fideicomiso, recordó.

Por su parte, Agua de Puebla también adquirió una deuda para pagar la contraprestación al gobierno. A su deudor le pidió que le prestara esta cantidad con el acuerdo de que durante los primeros cinco años pagaría intereses y posteriormente comenzaría a pagar el capital.

Así fue que el SOAPAP y Agua de Puebla contrajeron deudas, situación reflejada en las tarifas del servicio, así como en los cortes, problemas que podrían incrementarse ante la crisis económica expresó Castillo Montemayor.

Consideró que ante este panorama, el gobierno del Estado debería tomar medidas para lograr que los precios del agua y el tratamiento de la misma sean mucho más baratos y más eficientes.

En su intervención, Omar Jiménez comentó que durante las campañas electorales no hubo cortes del servicio de alcantarillado ni del agua, pero en cuanto terminaron, se reanudaron, cuando el agua es un derecho humano, de ahí la necesidad de hablar con los nuevos legisladores para tener una nueva ley del agua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: