• Nación

José Luis Vargas: renuncio si todos los magistrados lo hacen

  • Redacción e-consulta
El magistrado indicó que la SCJN deberá determinar quién es el presidente del TEPJF
.

El magistrado José Luis Vargas indicó que, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría dispuesto a presentar su renuncia si es que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptan dimitir a su cargo.

“Si fueran todos, yo estaría de acuerdo, creo que tiene razón, estamos haciendo un papelón y, en todo caso, lo que tendría que haber es sensatez para decir que lleguen nuevos y que hagan las cosas mejor”, aseguró Vargas en entrevista de radio.

Después de que en sesión pública el pasado miércoles 4 de agosto, cinco magistrados votaran a favor de destituirlo como presidente del Tribunal Electoral, y eligieron como nuevo presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, el magistrado Vargas Valdez indicó que, técnica y legalmente sigue siendo él quien dirige el organismo.

Vargas Valdez insistió en que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine quién es el presidente del TEPJF. Así mismo, aseguró que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, no le ha tomado la llamada para sostener una audiencia con él; sin embargo, indicó que este jueves mandó un oficio.

“Creo que, en igualdad de circunstancias, vale la pena que también se escuche el punto de vista mío”, puntualizó.

Finalmente dijo estar tranquilo en conciencia; no obstante, aceptó sentirse preocupado al estarse generando una crisis constitucional en el Tribunal Electoral, e indicó que estará atento a lo que determine la Suprema Corte y respetará el fallo con el que se decida quién estará al frente del tribunal.

“En el momento que yo sepa, en ese momento haré lo correspondiente para que la institución pueda seguir su camino de manera adecuada; mientras, no puedo permitir los albazos ni un golpe institucional”, externó.

El día de ayer, Vargas Valdez entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el escrito con la controversia, relativa a la situación por la que atraviesa la Sala Superior del TEPJF, buscando que sea la SCJN la que resuelva la crisis.

La controversia de Vargas Valdez es con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea el órgano que se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados el pasado miércoles.

Con información de El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: