• Nación

Cisma en el TEPJF; destituyen a Vargas pero él reclama cargo

  • Redacción e-consulta
Vargas acusó de albazo su destitución por acusaciones de enriquecimiento ilícito
.

Luego de que 5 de los 7 magistrados  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieran destituir como presidente a  José Luis Vargas Valdez, éste  acusó de albazo lo ocurrido  y subrayó que la sesión en la que los  magistrados eligieron como nuevo presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, es nula de pleno derecho, pues aseguró, dicho acto constituye un ejercicio ilícito de funciones

También dijo que él sigue siendo el magistrado presidente del Tribunal y como tal, este jueves convocará a una sesión privada y pública, para desahogar los temas pendientes.

“Los albazos no son la forma como se solventan las diferencias. Como presidente en funciones, mañana convocaré a sesión privada y a sesión pública”, señaló.

Por su parte, Reyes Rodríguez afirmó que tanto él como los otros magistrados que avalaron la remoción de Vargas están abiertos al diálogo .

"El diálogo está abierto, nosotros, por supuesto, yo aceptaré esta invitación que hace el magistrado Vargas a dialogar con él mañana, en alguna reunión con él, mis colegas también están en la mejor disposición de que el tribunal siga los cauces de normalidad"

Ayer, cinco de los siete magistrados del TEPJF aprobaron la destitución de su presidente José Luis Vargas, debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias y en su lugar  designaron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente.

Presunto incumplimiento de obligaciones legales

Cinco de los siete magistrados aprobaron la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez, debido al “incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias”.

La determinación se tomó durante una sesión convocada de último minuto, en la que no estuvo presente el propio Vargas Valdez, ni la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

La sesión fue convocada de manera extraordinaria por Janine Otálora Malassis, magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, luego de que Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión pública convocada para este miércoles, la cual suspendió de forma abrupta.

Al inicio de esa primera sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

La petición de revisión a la actuación de Vargas Valdez como presidente del TEPJF no prosperó, en un principio, debido a la oposición de la magistrada Mónica Soto y el propio Vargas Valdez, quien suspendió la sesión, tras advertir que no había fundamento legal para votar el tema solicitado por el magistrado De la Mata.

El expresidente dijo que el funcionamiento del Tribunal estaba garantizado y llamó a la “mayoría organizada” a no intentar un “golpe de estado”. Así mismo, recordó que la renuncia es la única forma de sacarlo de la presidencia, y advirtió “no era su intención renunciar”.

Tras la suspensión de la sesión, la magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas la reanudación inmediata de la sesión, carta a la que no hubo respuesta.

Por ello, la magistrada Malassis, en virtud de la ausencia injustificada del presidente de la Sala Superior del TEPJF, convocó a los integrantes del pleno a una sesión pública, para votar la destitución Vargas Valadez y designar a su sustituto.

Felipe Fuentes Barrera argumentó que la mayoría de los magistrados habían intentado un diálogo con Vargas para que corrigiera conductas de su presidencia que afectaban la imagen institucional del órgano jurisdiccional.

Señaló que, en abril pasado, de manera unilateral, difirió una sesión para abordar la legalidad de las candidaturas de Morena por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, además de que solicitó ilegalmente que los magistrados revelaran previamente el sentido de sus votos.

Finalmente, mencionó que resultó en una afectación a la imagen del tribunal, que el magistrado José Luis Vargas esté siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: