• Economía

¿Cómo sumar tu negocio a la reactivación económica?

  • Redacción e-consulta
¿Qué acciones deben tomar las Pymes para reactivarse económicamente a un año de la pandemia?
.

En México las pequeñas y medianas empresas representan la columna vertebral de la economía, al generar el 52% del PIB y el 72% de los empleos. Por este motivo es urgente pensar en su  fortalecimiento como parte central de la recuperación económica del país. 

Si bien, los avances del plan nacional de vacunación están dando grandes pasos para la esperada reactivación, en primer lugar se necesitan solucionar los problemas que remarcó el paso de la pandemia, tales como el acceso a financiamiento y la incorporación de formas más eficientes de trabajo por parte de los negocios.

El escenario de las PYMES tras el Covid-19

Cabe destacar que de las 4.9 millones de PYMES mexicanas que operaban en 2020 sobrevivieron solo 3.8 millones. La baja demanda, la escasez de insumos y la complejidad para pedir apoyos fiscales fueron algunas de las razones por las que 1 millón de PYMES optó por el cierre definitivo. Entonces, ¿qué hay que hacer para que esta cifra no siga aumentando?

Aumentar la productividad 

Mucho se ha hablado de la transformación digital de las PYMES durante la pandemia. En este sentido, el confinamiento impulsó una transformación que normalmente habría tomado hasta 5 años en consolidarse. 

De acuerdo con la encuesta “Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas” del Inegi, 6 de cada 10 comercios incluyeron en sus estrategia de ventas a los canales digitales, Facebook y Whatsapp entre los más populares.

Sin embargo, la oportunidad de incursionar en un nuevo ecosistema también representa grandes retos para los emprendedores. Entre otros aspectos exige mantener una estrategia al día para competir contra miles de ofertas similares, así como tomar el control de sus actividades para mantener las ganancias por encima de su inversión. 

Esta meta no requiere de grandes sacrificios de tiempo, sino la implementación de mejores estrategias de administración o herramientas de automatización. No obstante, entre los emprendedores sobrevive el prejuicio de que dichas herramientas resultan inaccesibles o poco intuitivas, aunque en la realidad existen herramientas de gestión empresarial accesibles y eficientes. 

Convertir la crisis en oportunidad

“Adaptarse o morir” parece ser el lema aprendido durante esta pandemia, pues lo único de lo que tenemos certeza ahora es de la velocidad de los cambios en el panorama empresarial. 

Es por eso que aquellos comercios que lograron adaptarse al entorno deben prepararse lo mejor posible para avanzar hacia la etapa de recuperación, capitalizar las estrategias que implementaron durante la pandemia, así como pensar en su fortalecimiento hoy, para prosperar en el futuro.

Por su parte, los emprendedores que resultaron más afectados tienen frente de sí la posibilidad de adecuar su oferta de productos y servicios a la demanda de sus clientes, mejorar sus operaciones e identificar los errores que les llevaron al declive, para sustituirlos por oportunidades. 

Ahora bien, no es ningún secreto que tanto para fortalecerse comercialmente como para integrar nuevas estrategias comerciales, en ocasiones hace falta un crédito empresarial, opción que se dificulta si se solicita ante la banca tradicional, pues en México únicamente 3 de cada 10 Pymes llegan a adquirir financiamiento. 

Fintechs al rescate

La buena noticia es que las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintechs, están del lado de las PYMES, ofreciendo herramientas para mejorar su administración a un bajo costo, así como procesos transparentes, ágiles y accesibles para obtener financiamiento.

Una de las fintech de mayor trayectoria y reconocimiento en México es Konfío,  una plataforma en la que es posible solicitar créditos para emprendedores desde $100,000 hasta $850,000 para conseguir inventario, liquidar proveedores, comprar maquinaria, pagar deudas, entre otros conceptos. 

Otro aspecto destacable es que el crédito evoluciona junto con los emprendedores. Es decir, si construyes un buen historial con Konfío puedes acceder a tasas de interés personalizadas.

Las PYMES son el pilar de nuestro país. Es necesario apoyarlas y ofrecerles soluciones que las hagan salir adelante de forma sencilla y rápida. Si tienes una PYME y necesitas un crédito para sacar a flote tu negocio, ingresa a Konfío y descubre si tu crédito fue aprobado en tan solo 7 minutos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: