• Política

Partidos ocultaron al INE bardas, videos y anuncios en Puebla

  • Maribel Velázquez
Por no reportar propaganda como gasto de campaña fueron multados con más de 20 millones de pesos
.

Bardas, producción de videos, compra de luminarias y uso de inmuebles fueron algunos de los gastos de campaña que partidos políticos de Puebla, sus aspirantes y candidatos independientes no reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que fueron multados con más de 20 millones de pesos.

En la lista de partidos sancionados resalta Morena, como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, que recibió una multa por 3 millones 596 mil 644 pesos.

Una de sus candidatas fue Karina Pérez Popoca, quien planeaba reelegirse por la alcaldía de San Andrés Cholula y no ganó la elección, pero se detectó que no reportó el uso de un salón y por ello fue multada con 13 mil 50 pesos. Mientras que MORENA, así como el Partido del Trabajo (PT) fueron castigados con 17 mil 488.30 pesos y 2 mil 86 pesos, respectivamente.

MORENA y PT, de manera independiente o en coalición cumularon 40 amonestaciones y multas, que fueron desde los 89.72 pesos hasta los 3 millones 596 mil 644, de acuerdo con los dictámenes de fiscalización del INE.

Los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ya sea de manera independiente o en coalición entre ellos y otros partidos, fueron sancionados con montos que van desde los 89.62 pesos y hasta los 954 mil 453 pesos.

José Luis Márquez Martínez, candidato a presidente municipal de Zacatlán, quien fue promovido por el PRIPRDCompromiso Por PueblaPartido Social de Integración y Nueva Alianza Puebla, fue sancionado por no dar a conocer los gastos por difundir videos en redes sociales. La sanción ascendió a 27 mil pesos, pero también resultó ganador de las elecciones.

De los candidatos independientes sobresale Filemón Ramírez Sánchez, quien aspiraba a ser el alcalde de San Martín Texmelucan, pero fue sancionado con 67 mil 394.24 pesos por no reportar sus gastos de campaña. Mientras que Juan Carlos Varillas Lima tendría que pagar 3 mil 764.04 pesos luego de intentar ser el alcalde de Palmar de Bravo.

Manuel Orato Vélez, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser presidente municipal de San Salvador El Seco, no reportó propaganda en bardas, pero la multa de 28 mil 353 pesos se aplicó a su partido.

Orato Vélez fue el ganador de la elección y en la campaña fue acusado por sus adversarios de ser el responsable de agresiones físicas. La candidata a presidenta municipal por el PAN-PRDGuadalupe Serrano Fuentes, denunció que intentaron asesinarla el 30 de mayo de este año cuando llegaba a la casa de sus padres.

Mientras que integrantes del equipo de campaña del candidato a presidente municipal de Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, Salomón Pérez Bartolo, lo señalaron de ser quien impulsó un ataque en su contra el pasado 5 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: